Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-141 - BURNOUT EN RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2

M.T. Pérez Sanz1, Á. Alejandre de Oña1, L. Barrera López2, C. Macía Rodríguez3, D. Martín Iglesias4, J. Moreno Díaz5 y A. González Munera1

1Medicina Interna. Hospital General Gregorio Marañón. Madrid. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 3Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 4Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya). 5Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.

Objetivos: Conocer la proporción de burnout en los residentes españoles de Medicina Interna durante la pandemia por SARS-CoV-2, y los factores asociados a ello.

Métodos: Se distribuyó una encuesta con la aplicación de Google Drive®. Incluía el “Marslach Burnout Inventory”, un cuestionario validado para burnout. Se estudiaron factores demográficos, condiciones de trabajo, así como los cambios experimentados en la vida personal y laboral a causa de la COVID-19.

Resultados: La edad media de los residentes que contestaron fue de 28,46 años, y un 65,2% eran mujeres. Respondieron residentes de todos los años, con una proporción similar. El 62,8% cumplía criterios de agotamiento emocional, el 68,4% criterios de despersonalización, y el 71,2% criterios de baja realización personal. El 46% cumplía todos los criterios de burnout. El 66,53% pensó en emigrar a otro país, y el 66,8% llegó incluso a considerar el abandono de la medicina. La gran mayoría atendió a pacientes con COVID-19 (94,4%), experimentando un aumento de la responsabilidad (73,19%) y de las horas de trabajo (74,4%). Sin embargo, solo se reconoció este aumento de responsabilidad en un 11,53%, y únicamente el 19,21% recibió una compensación económica. Los descansos tras las guardias se respetaron de forma mayoritaria (92,4%). La mitad había tenido vacaciones en los 6 meses previos (49,6%). El 85,25% tuvo miedo de infectar a su familia, y el 35,37% no tuvo acceso a EPI cuando los necesitó. Finalmente, el 19,84% presentó una infección confirmada por SARS-CoV-2.

Discusión: La mayoría de los residentes presentó al menos un criterio de burnout, llegando incluso a pensar en emigrar o abandonar la profesión. Hubo un aumento claro de la responsabilidad y de las horas de trabajo, sin apenas reconocimiento.

Conclusiones: La pandemia por COVID-19 ha supuesto un empeoramiento importante de las condiciones laborales de los residentes. Ello se relaciona con un aumento de la incidencia de burnout.

Bibliografía

  1. Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job Burnout. Annu Rev Psychol. 2001;52(1):397-422.
  2. Maslach C, Leiter MP, Schaufeli W. Measuring Burnout. Oxford University Press; 2008.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?