Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-125 - PROPUESTA DE ESTRATIFICACIÓN PRONÓSTICA DE ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS CON COVID-19 MEDIANTE EL ÍNDICE PROFUND Y EL CURB-65

C. Fernández Nieto, F. Espinosa Torre, V.M. Sández-Montagut, A. González Estrada, C. Hernández Quiles, S. Gutiérrez Rivero, P. Díaz Jiménez y L. Giménez Miranda

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Proponemos una estrategia de estratificación pronóstica en ancianos institucionalizados en dos ejes, mediante los índices PROFUND y el CURB-65.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes afectados por COVID-19 (457 residentes en total) de cuatro residencias en Sevilla, durante marzo y abril de 2020. La variable principal fue la mortalidad. Para ello, se evaluó la predicción del riesgo de mortalidad con los índices PROFUND y CURB-65 evaluando su precisión, así como su valor diagnóstico (sensibilidad, especificidad, y valores predictivos positivo y negativo (VPP y VPN)). Todos los parámetros se cuantificaron calculando los intervalos de confianza del 95%, usando el software SPSS 22,0.

Resultados: La mortalidad global de los 272 pacientes incluidos fue del 22,4%. Los índices más precisos para la predicción de mortalidad en ancianos con COVID-19, fueron el índice PROFUND y el CURB-65. En el estrato de menor riesgo el VPN más alto fue obtenido por CURB-65 (95% [90 a 98%]), PROFUND (93% [77 a 98%]), y su combinación (100% [82 a 100%]); mientras que en el estrato de mayor riesgo el CURB-65 (74% [51 a 88%]), y su combinación con el PROFUND (80% [50 a 94%]) mostraron el VPP más alto.

Propuesta de aproximación a la estratificación pronóstica en pacientes ancianos frágiles institucionalizados con COVID-19

Riesgo debido a condiciones crónicas

Bajo (Abordaje etiopatogénico, evitar nihilismo)

Alto (Abordaje sintomático, evitar futilidad y yatrogenia)

Riesgo debido a la COVID-19

Bajo (Cuidados habituales)

PROFUND --

PROFUND ++

CURB-65 --

CURB-65 --

Alto (Cuidados intensificados: UCI o Cuidados Paliativos Complejos)

PROFUND --

PROFUND ++

CURB-65 ++

CURB-65 ++

Conclusiones: Basándonos en los resultados de este estudio, sugerimos que la estratificación pronóstica en pacientes ancianos institucionalizados se realice en dos ejes detallados en la tabla. El primer eje sería el riesgo de muerte debido al estado basal y la gravedad de las condiciones crónicas, mediante el índice PROFUND. El segundo eje sería el riesgo de muerte debido a la gravedad de la COVID-19, mediante el índice CURB-65.

Bibliografía

  1. Zhou F, Yu T, Du R, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395:1054-62.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?