Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-127 - VALIDACIÓN DE TEST RÁPIDOS INMUNOCROMATOGRÁFICOS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID 19 EN UNA UCI ESPAÑOLA

P. Gómez Ronquillo1, J. Constan Rodríguez2, C. López Robles2, J. Turiño Luque3, R. Montoya Juárez4 y C. Fernández Roldán2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas, 4Departamento de Enfermería. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 3Cirugía General y Trasplantes. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Validación de dos test rápidos para detección simultánea de IgM e IgG mediante inmunocromatografía en pacientes con COVID 19 ingresados en UCI y análisis de la influencia de los días de sintomatología en el resultado de los test y de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR).

Métodos: Se realizaron los test a pacientes con COVID-19 hospitalizados en UCI de un hospital de tercer nivel. Se recogieron las variables de edad, sexo, sintomatología y días desde el inicio de los síntomas hasta la realización de los test. Se llevó a cabo un análisis estadístico para variables cuantitativas estableciéndose un nivel de significación p < 0,05.

Resultados: Se incluyeron 26 individuos, un 77% varones. La mediana de edad fue de 63,5 años. Los test se realizaron entre los días 8-21 de enfermedad. La sensibilidad del test A fue del 88,5%, con una tasa de falsos negativos del 11,5%. La sensibilidad del test B fue del 92,3% con una tasa de falsos negativos del 7,7%. La RT-PCR mostró una sensibilidad del 88,46% (tabla). Todas las muestras de PCR se realizaron entre los días 2 y 13 de síntomas (media de 6 días). Los test rápidos se realizaron entre el día 9 y 25 (media de 16 días). El test rápido fue positivo en todos los pacientes que tuvieron la primera PCR negativa. Los síntomas más frecuentes se muestran en la figura.

Falsos negativos

Sensibilidad

Especificidad

Test A

11,5%

88,46%

100%

Test B

7,7%

92,3%

100%

Discusión: El SARS-COV-2 constituye por su distribución y morbimortalidad una verdadera emergencia sanitaria, es por ello que resulta fundamental la validación de métodos que puedan facilitar el diagnóstico.

Conclusiones: A partir de la segunda semana de síntomas los dos test mostraron una sensibilidad y especificidad para el diagnóstico similar al obtenido con PCR. Por tanto los test inmunocromatográficos podrían confirmar el diagnóstico de COVID19 en enfermos con PCR negativa a partir de la segunda semana.

Bibliografía

  1. Li Z, Yi Y, Luo X, Xiong N, Liu Y, Li S, et al. Development and Clinical Application of A Rapid IgM-IgG Combined Antibody Test for SARS-CoV-2 Infection Diagnosis. J Med Virol. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?