Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-097 - INFECCIÓN RESPIRATORIA POR SARS-COV2 EN PACIENTES CON ANTECEDENTES PERSONALES DE PATOLOGÍA NEUROLÓGICA EN SORIA

R. Berriel Martín1, L. Lapuerta Corchón1, J. Carmona García2, C. Hernando Martín1, M.J. Redondo Urda1, L. Royo Martín2, J. Garrido de la Rosa3 y E. Tieso María2

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Medicina Intensiva. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Describir las características clínicas, complicaciones y mortalidad de la población con patología neurológica que precisó hospitalización por COVID-19.

Métodos: Se incluyen el total de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Soria entre el 1/3/20 y 8/4/20, con confirmación diagnóstica mediante PCR-SARS-CoV2 positiva en exudado naso-faríngeo, con un total de 276 hospitalizados. Se trata de un estudio retrospectivo descriptivo que analiza las características clínicas, complicaciones y mortalidad de los pacientes con antecedentes neurológica (enfermedad neurodegenerativa, accidente isquémico transitorio, ictus y/o hemi-paraplejia) frente al resto de la población. El análisis estadístico se realizó en SPSS 22.

Resultados: Del total de 276 pacientes, el grupo con patología neurológica supuso un 14,1% (39) de la población analizada. En cuanto a la sintomatología previa al ingreso, este grupo presentó menos frecuencia de confusión como signo principal (24,4% vs. 75,6%; p = 0,002) y durante el ingreso, menor prevalencia de fallo multiorgánico (22,8% vs. 77,2%; p = 0,013) y de tasa de complicaciones (19,5% vs. 80,5%; p = 0,036). En cuanto a mortalidad, no se halló incremento estadísticamente significativo de dicho parámetro en este grupo (18,7% vs. 81,3%; p = 0,156).

Discusión: En nuestra muestra, el grupo patología neurológica constituye algo más de una décima parte de los pacientes hospitalizados, y han presentado menor prevalencia de fallo multiorgánico y de complicaciones con respecto al total de población ingresada, con resultados estadísticamente significativos.

Conclusiones: A pesar de que a primera vista se podría pensar que los pacientes con patología neurológica afectos por COVID-19 presentarían peor curso clínico, en nuestra muestra observamos menor prevalencia de complicaciones y fallo multiorgánico. Dado nuestro tamaño muestral reducido y que no hemos hallado revisiones ni artículos en los que se aborde con profundidad este tema con conclusiones definitivas, sería necesario la realización de más estudios para poder comparar y asegurar nuestros resultados1.

Bibliografía

  1. Guidon AC, Amato AA. COVID-19 and neuromuscular disorders. Neurology. 2020;94;959-69.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?