Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-035 - INFECCIÓN RESPIRATORIA POR SARS-COV2 EN PACIENTE ONCOLÓGICO EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL SORIA

L. Lapuerta Corchón1, R. Berriel Martín1, J. Carmona García1, C. Hernando Martín1, M.J. Redondo Urda1, J. Garrido de la Rosa2, L. Royo Martín3 y E. Tieso María3

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva, 3Neumología. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Describir las características clínicas, complicaciones y mortalidad del paciente oncológico que precisó hospitalización por COVID-19.

Métodos: Se incluyen el total de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Soria entre el 1/3/20 y 8/4/20, con confirmación diagnóstica mediante PCR-SARS-CoV2 positiva en exudado nasofaríngeo1, n = 276. Se trata de un estudio retrospectivo descriptivo que analiza las características clínicas, complicaciones y mortalidad de los pacientes oncológicos (neoplasia sólida no metastásica, neoplasia metastásica, linfoma y leucemia), frente al resto de la población. El análisis estadístico se realizó en SPSS 20.

Resultados: El grupo de pacientes oncológicos comprende un 10,4% del total, con una media de edad de 80 años. En nuestro análisis no se ha objetivado una mayor prevalencia de complicaciones frente a la población no oncológica. La presencia de SDRA grave no fue superior en el grupo oncológico (30% vs. 70%; p = 0,005), así como tampoco se asoció una mayor predisposición a fracaso renal agudo (22,4% vs. 77,6%; p = 0,002), sepsis (25% vs. 75%; p = 0,046) o fracaso multiorgánico (16,5% vs. 83,5%; p = 0,037). Tampoco se demostró mayor mortalidad en el grupo de pacientes oncológicos con respecto al total de la población (15,9% vs. 84,1%; p = 0,015).

Discusión: Los pacientes oncológicos constituyeron un 10% de los pacientes hospitalizados, no habiendo sido posible demostrar, mediante nuestro estudio, mayor asociación de complicaciones ni morbimortalidad de forma estadísticamente significativa.

Conclusiones: El grupo de pacientes oncológicos, establecido desde el inicio de la pandemia como grupo de riesgo, no ha presentado mayor morbimortalidad a consecuencia de la infección por SARS COV2 en base a los datos recogidos en nuestro estudio. No obstante, dado que presentan inmunidad alterada, sería conveniente seguir la evolución de estos pacientes a medio-largo plazo atendiendo a la respuesta inmune y el desarrollo de anticuerpos.

Bibliografía

  1. Jianbo T, Xianglin Y, Jun X, Qiang Z, Chunguang Y, et al. Clinical characteristics and risk factors associated with COVID-19 disease severity in patients with cancer in Wuhan, China: a multicentre, retrospective, cohort study. Lancet Oncol. 2020.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?