Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-342 - GESTIÓN EN EL HOSPITAL IFEMA COVID 19: ALGUNOS DATOS

M. Fragiel, A. Hernández, F.J. Candel, J. González, J. Canora, R. Barba, A. Zapatero y J. Marco

Medicina Interna. Hospital de Campaña IFEMA. (Madrid).

Objetivos: La gestión en un hospital de campaña impone algunas diferencias que merece la pena comunicar. El mero hecho de deberse a una situación de emergencia le obliga a mantener parámetros de eficacia difícilmente exigibles a centros convencionales. Nos proponemos exponer algunos de estos resultados.

Métodos: Se recoge la actividad de ingresos y altas durante el periodo de funcionamiento del hospital IFEMA covid19 (21 de marzo a 30 de abril 2019) así como el horario en el que se realizaban los ingresos.

Resultados: Se intentó controlar el horario de ingreso para que los pacientes pudieran ser bien atendidos a su llegada. La mayoría de los pacientes se ingresó entre las 10 de la mañana y las 17 horas, aunque hubo un porcentaje elevado de pacientes entre las 17 y las 22 horas. Un 4% de los pacientes ingresaron después de las 22 horas. El hospital trabajó de forma uniforme todos los días de la semana, de lunes a domingo: el número de ingresos y altas se reparte de forma uniforme.

Conclusiones: Es posible hacer que un centro hospitalario aumente su rendimiento de forma significativa en situaciones excepcionales pero estos resultados requieren alguna circunstancia especial como puede ser: un empuje circunstancial del personal en pos de un objetivo y un refuerzo de los recursos, si bien en este caso no fue demasiado importante.

Bibliografía

  1. Miró O, Sánchez M, Coll-Vinent B, Millá J. Indicadores de calidad en urgencias: comportamiento en relación con la presión asistencial. Med Clin (Barc) 2001;116: 92-7.
  2. Escarrabill J, Corbella X, Salazar A, Sánchez JL. Los colapsos en los servicios de urgencias hospitalarios durante el invierno. Aten Primaria. 2001;27:137-40.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?