Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-346 - TRATAMIENTO CON METOTREXATE EN PACIENTES CON NEUMONÍA POR COVID-19

P. Pinto Martíns1, K. Tinoco Gómez1, L. Sánchez Sitges1, J. Herranz Pérez1, M. Villareal Compagny1, R. Capozzi Pecorelli1 y M.T. Torres- Salido2

1Medicina interna. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 2Medicina Interna. Clínica del Vallès. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Describir el beneficio del uso de metotrexate, en pacientes afectos por COVID 19

Métodos: Estudio transversal retrospectivo de 10 pacientes con distrés respiratorio secundario a COVID-19 tratados con hidroxicloroquina 200 mg/día, azitromicina 1 g/día, ceftriaxona 2 g/día con mala evolución clínica por lo que reciben dosis única de metotrexate 50 mg subcutáneo. Todos pacientes incluidos han dado consentimiento verbal para recibir el tratamiento en estudio.

Resultados: Un 80% de los pacientes tratados con metotrexate eran varones, con edad media de 69 años y el 80% recibieron el alta hospitalaria con mejoría radiológica, sin necesidad de oxigenoterapia domiciliaria. A pesar del uso de este tratamiento inmunomodulador, un 20% requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos siendo todos exitus.

Discusión: El síndrome de distrés respiratorio es la manifestación grave más frecuente en enfermedad por SARS Cov 2, para el cual no se dispone tratamiento específico a día de hoy. Siguiendo la hipótesis de mecanismos inmunomediados desencadenados por la infección, la administración de metotrexate a altas dosis tiene probablemente un beneficio debido a su mecanismo inmunomodulador, antiinflamatorio y antiproliferativo, sin llegar a alcanzar dosis toxicas a nivel pulmonar si se realiza una administración puntual.

Conclusiones: A pesar de su potencial toxicidad pulmonar como tratamiento crónico, se ha observado que el empleo de metotrexate con una dosis puntual, en pacientes graves con neumonía por COVID19, ha permitido una mejoría clínica, analítica y radiológica en la mayoría de los pacientes, pudiendo recibir el 80% de ellos el alta hospitalaria sin necesidad de oxigenoterapia domiciliaria.

Bibliografía

  1. Cutolo M, Sulli A, Pizzorni C. Anti-inflammatory mechanisms of methotrexate in rheumatoid arthritis. Annals of the Rheumatic Diseases. 2001;60:729-35.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?