Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-220 - TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB EN PACIENTES CON INFECCIÓN COVID-19 EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA

V. Palomar Calvo, V. Madrid Romero, C. Tuñón de Almeida, S. Pintos Otero, B. García López, M.E. Fraile Villarejo, L.M. Palomar Rodríguez y P. García Carbó

Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: Los marcadores y citocinas inflamatorios elevadas (incluida IL-6) están asociadas con enfermedad por COVID- 19 grave, por lo que se ha planteado la hipótesis de que el bloqueo de la vía inflamatoria puede prevenir la progresión de dicha enfermedad. Tocilizumab es un inhibidor del receptor de IL-6 que se está evaluando en ensayos aleatorios y que en otros estudios se asoció con una disminución de los marcadores inflamatorios. Nos propusimos describir los pacientes con infección COVID-19 que han recibido tocilizumab en nuestro complejo para proponer hipótesis.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo en el que se recogieron los pacientes tratados en el Complejo Asistencial de Zamora como infección COVID-19, confirmados o sospechosos, desde el 22/2/2020 al 2/4/2020. Recogimos edad, sexo, confirmación por PCR, tratamiento con tocilizumab, días desde inicio de síntomas hasta tratamiento y motivo del alta.

Resultados: Obtuvimos 286 pacientes, y con 21 pérdidas posteriores. De los 265 restantes, 39 recibieron tratamiento con tocilizumab, de los cuales el 53,85% tenían PCR positiva, con una mediana de días desde inicio de síntomas hasta tratamiento de 4,5 días. De los pacientes tratados, 10 fallecieron (25%) y 29 presentaron mejoría (75%). Respecto a los 226 que no fueron tratados con dicho fármaco, 45 fallecieron y 181 presentaron mejoría. No hubo diferencias estadísticamente significativas respecto a la mortalidad entre aquellos pacientes tratados con tocilizumab y los que no (p = 0,45).

Discusión: Dado que los criterios de inclusión para tratamiento con tocilizumab se basan en insuficiencia respiratoria o criterios de respuesta inflamatoria sistémica graves, el estado de los pacientes que reciben dicho fármaco puede suponer sesgos importantes en cuanto al análisis de supervivencia tras recibir este fármaco.

Conclusiones: De los pacientes de nuestro complejo, un 14,5% fueron tratados con tocilizumab. El 58% de los mismos tenían confirmación de infección por COVID-19 mediante PCR. Dichos pacientes presentaron una supervivencia del 75%, frente al 80,1% en los pacientes no tratados, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Bibliografía

  1. Registro SEMI-COVID-19. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) (https://covid.reginus.es/). Procedimiento de actuación ante infección COVID-19. Equipo COVID. Complejo Asistencial de Zamora.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?