Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-185 - ¿EN QUÉ MÁS AYUDA LA ECOGRAFÍA DURANTE EL COVID-19?

H. Calvo Sánchez1, R. Torres Sánchez del Arco2, S. Arribas del Campo1, Y. Rodrigues Figueira3, A. Candia Fernández3 y J.M. Machín Lázaro2

1Aparato Digestivo, 2Medicina Interna-UCAPI, 3Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Conocer la histopatología subyacente de una enfermedad emergente, la infección por SARS-COV2, mediante biopsia post-mortem guiada por ecografía (ecopsia).

Métodos: Estudio prospectivo observacional descriptivo, basado en la toma de biopsias percutáneas postmortem guiadas por ecografía en 5 pacientes fallecidos por COVID-19 entre abril-mayo 2020 en un hospital universitario de nivel 2. Las biopsias fueron tomadas por médicos residentes del Aparato Digestivo y Medicina Interna, previo consentimiento por parte de familiares. Se analizaron muestras de pulmón, corazón, hígado y riñón. Se utilizaron agujas de Tru-Cut 16G. Las muestras fueron analizadas por el servicio de Anatomía Patológica.

Resultados: En pulmón, predomina el daño alveolar difuso con membranas hialinas y focos de bronconeumonía. En corazón, miocarditis borderline y se halló incidentalmente una amiloidosis cardíaca TTR. En una muestra hepática se objetivaron microtrombos. Cabe resaltar que, a pesar de la falta de experiencia en la toma de biopsias percutáneas de los médicos implicados (solo contaban con experiencia en ecografía clínica), se obtuvieron muestras representativas en 17 de las 19 muestras analizadas (89,5% de éxito). Todos los familiares otorgaron consentimiento para la prueba.

Discusión: El estudio surge de la necesidad de conocer la base histológica de una enfermedad emergente con repercusión mundial, y ante la falta de evidencia científica al respecto, con limitados casos publicados en la literatura de autopsias y ecopsias, no solo por el corto período de evolución de la enfermedad sino por el potencial riesgo de contagio del virus durante el procedimiento.

Conclusiones: La ecopsia es una técnica poco implantada de forma rutinaria en nuestro medio que sin embargo nos ofrece información clínica muy valiosa. Tiene una corta curva de aprendizaje, es fácilmente exportable a cualquier centro, presenta bajo riesgo de contagio de infecciones y tiene más aceptación para obtener consentimiento que la necropsia.

Bibliografía

  1. Salerno M, Sessa F, Piscopo A, Montana A, Torrisi M, Patanè F, et al. No Autopsies on COVID-19 Deaths: A Missed Opportunity and the Lockdown of Science. J Clin Med. 2020;9(5):1472.
  2. Schaller T, Hirschbühl K, Burkhardt K, Braun G, Trepel M, Märkl B, et al. Postmortem Examination of Patients With COVID-19. JAMA. 2020;323(24):2518.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?