Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-317 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE TRATAMIENTO, COMPLICACIONES Y EVOLUCIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON DIAGNOSTICO DE INFECCIÓN POR COVID 19 EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

M.E. Urbano, L. Dans Vilán, C. Olmos Mata, J. Pérez-Somarriba, I. Sagastagoitia, J.L. García Klepzig, M. Méndez Bailón y E. Orviz
E. Jaén, I. Borruezo, A.E.. Calvo Elías, C. Chocrón, M. Suárez-Robles, J. Barrado, S. Fernández-Castelao, P. Pérez Mateos y C.M. Cano De Luque en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Investigación Covid19-HCSC

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Describir en las primeras semanas de la pandemia, los tratamientos utilizados, las complicaciones y la evolución de los pacientes ingresados por COVID19 en HCSC de Madrid.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 324 pacientes hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos, con diagnóstico de COVID 19 incluidos previo consentimiento verbal, secuencialmente desde el 1 al 27 de marzo de 2020, incluidos dentro del registro SEMI-COVID. Las variables cualitativas se resumen con su frecuencia y porcentaje y las variables cuantitativas con su media y su desviación estándar (DE).

Resultados: Con respecto al tratamiento, el 67,6% recibió hidroxicloroquina, el 57,4% lopinavir/ritonavir, e interferón beta1B el 21%. Solo el 2,8% recibió tratamiento con tocilizumab y el 13% con corticoides sistémicos. El 46,6% recibió heparina a dosis profilácticas. La antibioterapia empírica con beta lactámicos se pautó en un 65,1%. Solo en el 2,4% (gafas nasales de alto flujo fue de un 1,5%, VMNI 0,9%). Entre las complicaciones destaca la neumonía bacteriana 24,1% y SDRA grave en un 23,8. El 0,3% tuvo TEP, el 0,9% ingresó en UCI y el 37,3% falleció.

Conclusiones: Durante la fase inicial de la pandemia los tratamiento más empleados fueron la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir, siendo destacable la escasa frecuencia de empleo de corticoides e inmunomoduladores. Las complicaciones más frecuentes fueron la neumonía bacteriana y el SDRA grave. Asimismo se ha observado menor uso de anticoagulación profiláctica debido que, posiblemente, aún no se conocían las complicaciones protrombóticas de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Rothan HA, Byrareddy SN. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus [...].
  2. Contini C, Di Nuzzo M, Barp N, et al. The novel zoonotic COVID-19 pandemic[...].
  3. Zhang W, Zhao Y, Zhang F, et al. The use of anti-inflammatory drugs in the treatment of people with severe coronavirus disease 2019 [...].
  4. Connors JM, Levy JH. COVID-19 and its implications for thrombosis and anticoagulation.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?