Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-259 - INFLUENCIA DE LAS ESTATINAS EN EL DESARROLLO DE COMPLICACIONES DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 INGRESADOS EN LA UGC MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL REINA SOFÍA, CÓRDOBA: ESTUDIO RETROSPECTIVO

M. Millán-Orge1, J.F. Alcalá-Díaz2, J. Jiménez-Torres1, A. García-Ríos2 y J. López-Miranda2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO., 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Las estatinas son fármacos hipolipemiantes con perfiles antiinflamatorios favorables y han sido propuestas como posible terapia adjunta para COVID-191. Nuestro objetivo es evaluar si el tratamiento domiciliario con estatinas influye en los parámetros analíticos en el momento del ingreso y el desarrollo de complicaciones durante la hospitalización de pacientes con COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de cohortes de 118 pacientes con COVID-19 ingresados entre los meses de marzo y mayo de 2020 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según siguieran o no tratamiento con estatinas antes del ingreso. Se compararon parámetros analíticos al ingreso y la incidencia de complicaciones durante la hospitalización.

Resultados: El 30% de los pacientes recibían tratamiento con estatinas previamente al ingreso. La edad media y la distribución del género fue similar entre ambos grupos. Los pacientes que recibían tratamiento con estatinas presentaron una mayor prevalencia de comorbilidades cardiovasculares y un mayor porcentaje seguían tratamiento con IECA/ARAII. La media en el recuento de linfocitos al ingreso fue mayor en los pacientes que seguían tratamiento con estatinas (p = 0,02). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resto de los valores analíticos analizados. La incidencia y el tipo de complicación durante la hospitalización fue similar entre ambos grupos. No se objetivaron diferencias significativas en las tasas de muerte ni reingresos.

Discusión: Los pacientes ingresados por COVID-19 en tratamiento con estatinas presentaron una mayor prevalencia de comorbilidades cardiovasculares que los pacientes que no seguían este tratamiento. La presencia de estas comorbilidades se ha descrito como factor de mal pronóstico en los pacientes con COVID-19. Sin embargo, en nuestra población, no se detectaron diferencias significativas en las tasas de muerte ni complicaciones entre ambos grupos.

Conclusiones: En nuestra población, el tratamiento con estatinas previo al ingreso no influyó en el desarrollo de complicaciones durante la hospitalización por COVID-19. No obstante, son necesarios más estudios que evalúen el efecto modulador de las estatinas en los pacientes con COVID-19.

Bibliografía

  1. Lee KCH, Sewa DW, Phua GC. Potential role of statins in COVID-19. Int J Infect Dis. 2020;96:615-7.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?