Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-126 - MUJERES VERSUS VARONES, ¿IGUALES ANTE LA COVID-19?

I. Ramos Gómez, J.M. Robaina Bordón, E. Sáez Martínez, J.M. García Vallejo, K. Mohamed Ramírez, J.A. Martín Armas, S. González Sosa y A. Conde Martel

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Analizar las características de los pacientes que ingresan en un hospital de tercer nivel con infección por SARS-coV2 y establecer las diferencias según el sexo.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluyó a los pacientes que ingresaron en nuestro centro entre marzo y abril de 2020 con infección por SARS-coV2. Se recogieron datos demográficos, antecedentes personales, manifestaciones clínicas, analíticas y tratamiento. Se analizaron las características de los pacientes infectados y se evaluaron las diferencias según el sexo, así como la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados: Se incluyeron 141 pacientes, 54,6%(n = 77) varones, con edad media 65 años (63,5 mujeres; p = 0,96). En relación a las comorbilidades, las mujeres tenían significativamente más asma (17,2% vs. 5,2%; p = 0,021) y los varones más nefropatía (13% vs. 3,1%; p = 0,037), sin otras diferencias. Los varones consultaron antes (6º día vs. 8º; p = 0,05), siendo los síntomas más prevalentes en ambos el malestar general y la fiebre, observándose en mujeres más artromialgias y anosmia/ageusia. Analíticamente, los varones tuvieron más linfopenia y mayores cifras de creatinina, CK, troponina y transaminasas. El 45,4%(n = 65) de los pacientes presentó complicaciones, destacando en varones el fracaso renal (27,6% vs. 9,7%; p = 0,008), sin diferencias en los fenómenos hemorrágicos y trombóticos. Tampoco hubo diferencias en el tratamiento domiciliario o el prescrito durante la hospitalización. El 24,1% (n = 34) requirió ingreso en UCI (27,3%varones vs. 20,3%mujeres; p = 0,036), falleciendo 10 pacientes (6 varones; p = 1). Del total de ingresos falleció el 12,2% (15,8% varones vs. 7,9% mujeres; p = 0,16). En el análisis multivariante, el sexo no se asoció con el ingreso en UMI ni con la mortalidad.

Discusión: La infección por SARS-coV2 está causando gran morbimortalidad a nivel mundial. En concordancia con estudios previos, en nuestra serie los varones y mujeres presentaron edad y comorbilidades similares, sin embargo, los primeros tuvieron mayor prevalencia de complicaciones, más gravedad y necesidad de ingreso en UCI. Aunque fallecieron más varones, no se alcanzó la significación estadística, pudiendo haber influido el tamaño muestral.

Conclusiones: A pesar de la prevalencia similar de COVID-19 entre ambos sexos, los varones presentaron mayor gravedad y complicaciones.

Bibliografía

  1. Jin JM, Bai P, He W, Wu F, Liu X, Han D, et al. Gender Differences in Patients With COVID-19: Focus on Severity and Mortality. 2020;8:152.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?