Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-268 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN FUNCIÓN DE LA EDAD EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

M.J. Gómez-Vázquez1, J.D. Torres-Peña2, M.E. Revelles-Vílchez1, M.D. Adarraga-Cansino1 y P. Pérez- Martínez2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO, 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Describir la presentación clínica, radiográfica y parámetros analíticos de los pacientes con COVID-19 ingresados en la UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía atendiendo a su edad.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de cohortes que incluye 118 pacientes. Se ha dividido a nuestra población en tres grupos de edad ( 75) y analizado las características poblacionales, comorbilidades, síntomas hallazgos radiográficos, analíticos y mortalidad.

Resultados: El 56% de los pacientes fueron mujeres. 5 (4,2%) pacientes pertenecía al grupo de edad 75 años. La mediana de edad fue de 77 años. 113 pacientes tenían comorbilidades, siendo la más frecuente la hipertensión arterial. El síntoma más frecuente fue la tos (70%), seguido de disnea (59%). El 12% presentó deficiencia de oxígeno siendo más frecuente en el grupo > 75 años, en comparación con los otros grupos (p 0,024). Radiológicamente, presentaban infiltrados bilaterales el 49%, linfopenia en el 80%, elevación de PCR en el 90% y procalcitonina en el 75%. El 21% de los pacientes fallecieron, siendo la mortalidad mayor en el grupo de pacientes con una edad > 75 años.

Discusión: La mayoría fueron mujeres y la mediana de edad fue de 77 años. El 96% de los pacientes tenían comorbilidades siendo la más frecuente la HTA. La tos y la disnea fueron los síntomas más frecuentes. La fiebre no fue tan frecuente como en otras series. El hallazgo radiológico más frecuente fueron los infiltrados bilaterales en la radiografía de tórax. La mortalidad de nuestra población fue del 21%.

Conclusiones: Comparándolo con otras series, la mediana de edad fue mayor pudiendo justificar este hecho el aumento de mortalidad sobre todo en edades avanzadas. Son necesarios más estudios para poder caracterizar esta nueva enfermedad.

Bibliografía

  1. Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang W, Ou C, He J, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020;382:1708-20.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?