CO-194 - BARICITINIB COMO TRATAMIENTO PARA LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN 20 PACIENTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes con infección por SARS-CoV-2, que fueron tratados con baricitinib en nuestro hospital.
Métodos: Estudio descriptivo de pacientes adultos que fueron diagnosticados de infección por SARS-CoV-2, atendidos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), y a los que se trató con baricitinib.
Resultados: Se analizaron 20 pacientes. La edad media era de 59,75 ± 9,46 años, con predominio del sexo masculino (65%). 7 eran hipertensos, de los cuales 5 se encontraban en tratamiento con un IECA o ARA-II. 2 pacientes eran diabéticos, 8 dislipémicos, y el 90% no tenían patología pulmonar. Ninguno tenía antecedentes de cardiopatía isquémica, fibrilación auricular ni insuficiencia cardíaca. Solo 14 fueron PCR positiva. El 80% de los pacientes, presentaban una neumonía bilateral al diagnóstico. La mitad iniciaron baricitinib mientras se encontraba en la UCI. En el 85% se inició por ausencia de mejoría con los fármacos previos, siendo en únicamente en el 15% restante instaurado como primera línea. La mediana desde el inicio de los síntomas hasta el comienzo del tratamiento con baricitinib fue de 11 días (RIQ 17,75), con una mediana de duración de 7 días (RIQ 2), finalizándolo el 40% por haber completado el tiempo de tratamiento. Se inició tratamiento con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir, previo a la introducción de baricitinib en un 100% y un 85% de los casos, respectivamente. El 45% y el 60% recibieron tratamiento con tocilizumab y corticoides antes del fármaco. Solo 4 pacientes fallecieron durante el ingreso.
Discusión: Se ha descrito que según la fisiopatología del SARS-CoV-2, baricitinib podría ser un tratamiento potencial1. De aquellos pacientes que fallecieron todos tenían un ECOG 0, con una mediana de edad 64 años (RIQ 17,5).
Conclusiones: Desde que se conoce con más profundidad la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2, los fármacos inmunomoduladores se han convertido en una herramienta más para su tratamiento, siendo necesarios más estudios al respecto para seleccionar los pacientes que más se puedan beneficiar de los mismos.
Bibliografía
- Richardson P, Griffin I, Smith D, Oechsle O, Phelan A, et al. Baricitinib as potential treatment for 2019-nCoV acute respiratory disease. Lancet 2020;395(10223):e30-e31.