Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-293 - INFLUENCIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV2

E. Dubón Peralta, M. Fragiel, C. Outón, S. Fernández-Casteleo, M. Méndez Bailón, I. Burruezo, X. Rivas y A. Calvo
E. Orviz, C. Chocrón, R. Martín, I. Sagastagoitia, M. Villar, R. Iguarán, J. Azaña, J. Barrado y E. Jaén en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Ivestigación COVID19-HCSC

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Conocer las características clínicas del paciente hipertenso con infección por SARS-COV2 durante marzo 2020 en Hospital Clínico San Carlos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, incluyendo pacientes del registro SEMI COVID del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) con confirmación microbiológica del SARS COV2, durante el mes de marzo 2020. Se analizaron características demográficas, epidemiológicas, clínica y terapéuticas mediante el programa SPPS. Solicitando el consentimiento verbal previamente.

Resultados: De 310 casos registrados, se analizaron 172 pacientes hipertensos, el 57,6% fueron hombres. Como comorbilidades cardiovasculares concomitante se encontró: la dislipemia 70,9%, obesidad 28,3%, Insuficiencia renal 12,8% y otras enfermedades menos prevalentes como diabetes 11%. Entre otras comorbilidades destacan el EPOC 12,9%. La incidencia de antihipertensivos como tratamiento habitual fue IECAS 41,9% y ARA II 23,3%, manteniéndose durante el ingreso en solo 18,3% IECAS y 13,5% ARAII. Se observa una mortalidad de 57,3%, destacando como evento adverso relacionado a la hipertensión una incidencia menor al 2% de infartos e ictus, sin encontrar resultados estadísticamente significativos.

Discusión: De los datos analizados la mayoría de los pacientes presentan más de un factor de riesgo cardiovascular lo que podría relacionarse con la mayor mortalidad. Menos del 20% de los pacientes mantiene durante el ingreso el tratamiento antihipertensivo, sin embargo, habrá que considerar la situación clínica, la cual no es detallada. Es importante destacar que hay una baja incidencia de evento adversos relacionados directamente con la hipertensión a pesar de encontrar una mortalidad de más del 50% pudiéndose atribuir a otros factores como la insuficiencia respiratoria más que los eventos cardiovasculares.

Conclusiones: Siendo la hipertensión un factor de riesgo de elevada morbimortalidad cardiovascular, no se puede relacionar directamente con la mortalidad en pacientes SARS COV2. Son necesarios más estudios para determinar la relación de la hipertensión sobre la mortalidad en estos pacientes.

Bibliografía

  1. Salazar M, et al. COVID-19, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Hipertens Riesgo Vasc. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?