Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-066 - MODULACIÓN DE LAS PAUTAS HORARIAS DURANTE EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO SEGÚN EL CRONOTIPO EN POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA

B. Roig Espert1, R. Fernández Carrión2, C. Ortega Azorín2, E. de la Cámara Sahuquillo2, E.M. Asensio Márquez2, R. Martínez Lacruz2, D. Corella Piquer2 y J.V. Sorlí Guerola2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Manises. Manises (Valencia). 2Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública y CIBER OBN. Universidad de Valencia e ISCIII. Valencia.

Objetivos: Los ritmos circadianos son un patrón cíclico de procesos biológicos coordinados con los cambios diarios de luz, cuya alteración se relaciona con diversas patologías. Cada persona puede tener un ritmo biológico distinto, determinando así lo que conocemos como cronotipo. La situación actual de pandemia por COVID-19 ha podido generar situaciones de alteración de dichos ritmos circadianos, especialmente en personas de edad avanzada. Nuestro objetivo fue analizar el cronotipo en población de edad avanzada y su asociación con sus pautas horarias durante el periodo de confinamiento.

Métodos: Se analizaron 424 participantes del estudio PREDIMED-PLUS-Valencia (42,5% hombres). Se recogieron datos mediante encuesta telefónica sobre pautas de comportamiento. Mediante el cuestionario de Horne-Ostberg se clasificó a los participantes según el grado de matutinidad (máxima puntuación) o vespertinidad.

Resultados: La prevalencia de los cronotipos vespertino extremo, vespertino moderado, indefinido, matutino moderado, y matutino extremo fue 0,7%, 3,5%, 59,9%, 32,6% y 3,3%, respectivamente. Se observó un incremento significativo en la hora de despertarse, levantarse, irse a dormir, y en los horarios de desayuno y comida de manera gradual según el cronotipo desde el matutino extremo hasta el vespertino extremo (p < 0,001 en todos, salvo comida, p = 0,045). Respecto a su percepción de cómo están durmiendo, de los que duermen bien el 4,5% son vespertinos y el 40,6% son matutinos frente a los que duermen mal, siendo el 9,8% vespertinos y el 23,5% matutinos (p = 0,048), observándose la misma tendencia en su percepción de la conciliación del sueño (p = 0,052). De entre los que toman medicación para dormir, el 7,3% son vespertinos y el 24,4% son matutinos, con diferencias entre los que no toman según el cronotipo extremo (3,3% vespertinos y 41,9% matutinos, p = 0,001).

Discusión: Estudios previos han indicado variaciones en las pautas del sueño según el cronotipo, las cuales pueden intensificarse en situaciones de mayor ansiedad.

Conclusiones: En estos momentos de pandemia, en esta población de edad avanzada el cronotipo modula las pautas horarias de despertarse, levantarse, irse a dormir, en los horarios de las comidas, así como en la calidad del sueño.

Bibliografía

  1. Didikoglu A et al. Longitudinal change of sleep timing: association between chronotype and longevity in older adults. Chronobiol Int. 2019;36(9):1285-300.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?