Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-356 - PERSISTENCIA EN EL TIEMPO DE LA RESPUESTA INMUNOLÓGICA MEDIADA POR ANTICUERPOS EN PACIENTES CON COVID-19

G. Zapico Aldea1, L. Rodríguez Fernández1, R. Sedano Gutiérrez3, S. Rojo Rello2, A. Orduña Domingo2, G. Sánchez Antolín4 y C. Dueñas Gutiérrez1

1Medidina Interna, 3Enfermera Consulta COVID, 2Microbiología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 4Director Técnico de Hospitales y programación Asistencial. GRS CyL. (Valladolid).

Objetivos: Analizar si los pacientes que han precisado hospitalización por infección por SARS-COV-2, mantienen en el tiempo anticuerpos una vez pasada la infección aguda.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes consecutivos que acuden a consulta de COVID-19 tras el alta hospitalaria. Se analizaron las características demográficas, el tiempo en días entre el diagnóstico de coronavirus por PCR de frotis nasofaríngeo hasta la extracción de serología IgM e IgG de SARS-COV-2 analizada mediante quimioluminiscencia y test rápido de anticuerpos disgregados y la pérdida de inmunidad de los primeros 50 pacientes que acudieron a revisión.

Resultados: Obtuvimos un total de 50 pacientes, de los cuales 29 eran varones (58%). El tiempo promedio medido en días entre la PCR y el método serológico fue de 66,2 días (con un mínimo de 25 días y un máximo de 111) y una mediana de 66 días. Solo 2 pacientes (4%), no presentaban anticuerpos IgG positivos; un varón con 43 días de separación entre primera PCR y el estudio serológico y una mujer con 76 días de separación entre ambos.

Discusión: La intensidad y la duración de los anticuerpos después de la infección por coronavirus, es incierta. Estudios previos sobre el SARS-COV o el MERS-COV mostraban anticuerpos circulantes al menos un año después de la infección. Según un estudio más reciente, se ha observado que los niveles de anticuerpos neutralizantes frente al COVID-19 empiezan a descender a partir de los 2-3 meses después de la infección, o incluso llegar a desaparecer si los síntomas eran leves o los pacientes asintomáticos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España del estudio de seroprevalencia a julio de 2020, se observa una seronegativización de aproximadamente 14% al analizar todo el periodo de estudio, siendo más frecuente esa pérdida de anticuerpos detectables en aquellos pacientes asintomáticos.

Conclusiones: El 96% de los pacientes sintomáticos que precisaron de ingreso hospitalario por infección COVID-19 mantienen anticuerpos una media de 2 meses después del episodio agudo y una mediana de 66 días.

Bibliografía

  1. Long Q, Tang X, Shi Q, et al. Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections. Nat Med. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?