Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-093 - TRATAMIENTO CON LOPINAVIR/RITONAVIR EN LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS EN COMPLEJO HOSPITALARIA SORIA.

C. Hernando Martín1, M.J. Redondo Urda1, J. Carmona García1, R. Berriel Martín1, L. Lapuerta Corchón1, E. Tieso María2, L. Royo Martín2 y J. Garrido de la Rosa3

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Medicina Intensiva. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Reflexionar acerca del empleo de lopinavir/ritonavir para la infección frente a coronavirus Sars Cov-2 en pacientes menores de 80 años ingresados en el Complejo Hospitalaria de Soria entre marzo y abril de 2020. Determinar si se cumplen las evidencias científicas descritas hasta el momento. Reevaluar el protocolo instaurado y adoptar cambios de mejora.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas y el registro CMBD de los pacientes ingresados por infección por coronavirus Sars Cov-2.

Resultados: Se registraron 88 pacientes que se les administró ritonavir/lopinavir. No se hallan resultados significativos en cuanto a supervivencia, disminución de ingreso en UCI y descenso de SDRA (síndrome de distrés respiratorio agudo) con el empleo de esta medicación. En cuanto a clínica concomitante tampoco hallamos evidencias de mejoría de su uso en paciente con insuficiencia cardiaca, renal, con arrítmicas cardiacas o sépticos. Tampoco se objetiva evidencia de un incremento de complicaciones si se emplea este fármaco.

Discusión: El empleo de lopinavir/ritonavir al inicio de la pandemia fue generalizado al ser un fármaco antirretroviral que podría mejorar la evolución de los pacientes con infección por Covid. Desde los primeros estudios se evidencia que su administración no estaba justificada para este fin. Las reacciones adversas, en especial las gastrointestinales, no se generalizaron tanto como podría esperarse.

Conclusiones: En los pacientes jóvenes ingresados por Covid corroboramos, en conformidad con la literatura, que no se debe emplear este fármaco. No encontramos significación en cuanto a problemas gastrointestinales o de otra índole relevantes mientras se administraba lopinavir/ritonavir durante el ingreso. Se deben de continuar elaborando nuevos estudios con medicamentos para intentar hallar una terapia que mejore la evolución de los pacientes. Evidenciamos que se debe de disponer fármacos que demuestren mejoría en cuanto a supervivencia y mejoría clínica, no disponibles en la actualidad.

Bibliografía

  1. Cao B, et al. A Trial of Lopinavir-Ritonavir in Adults Hospitalized with Severe Covid-19. N Engl J Med. 2020;382:1787-99.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?