CO-068 - PUBLICIDAD ALCOHÓLICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES. ADAPTACIONES EN ESPAÑA A LA ERA COVID19
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario. Vigo. Pontevedra (Pontevedra).
Objetivos: Cuantificación de publicidad alcohólica (PA) en medios digitales líderes y su adaptación en la pandemia COVID19.
Métodos: Se tabuló la publicidad global y PA en lectura continua sin clics secundarios en 15 digitales líderes (ranking: COMSCORE MMX Multi-Platform). Se comparó 30/07/2019 con 25-30/04/2020(días 42-47 de confinamiento (confin.). Se analizaron otros días aleatorios en confin. (61-70-84) y posconfin. parcial (94) y total (3-8). Se estudió uso mensual de medios entre preconfin. (08/2019; 02/2020) y confin. (05/2020).
Resultados: Se presentan en la tabla. Hubo aumento global de usuarios respecto al preconfin. (vs. 08/2019: +37%; vs. 02/2020: +26%). No hubo variación en anuncios globales (279) y fue no significativa en% de PA (2,9% vs. 3,6%). La PA del vino pasó del 38% al 100%. La PA en nº de medios fue 7 (preconfin.), 5 (conf. total; día 70:9), 5 (confin. parcial), 6 (posconfin.).
Publicidad alcohólica en digitales y acceso a los mismos. |
||||
25-30/04/2020 |
Total |
Producto |
05/2020 (V. total (miles) |
Usuarios únicos (miles) |
El Mundo |
33 |
Vino (2) |
291.144 |
25.210 |
El País |
25 |
Vino (3) |
227.171 |
23.161 |
La Vanguardia |
15 |
Vino (1) |
195.291 |
25.136 |
ABC |
38 |
205.005 |
23.780 |
|
El Confidencial |
17 |
Vino (3) |
137.144 |
21.661 |
20 Minutos |
11 |
120.111 |
20.910 |
|
OK Diario |
15 |
81.442 |
15.439 |
|
El Español |
20 |
89.388 |
20.341 |
|
El Diario |
12 |
101.202 |
17.150 |
|
El Periódico |
28 |
46.560 |
11.480 |
|
Público |
21 |
Vino (1) |
37.483 |
9.211 |
Huffington Post |
6 |
51.163 |
11.066 |
|
Voz de Galicia |
16 |
47.150 |
7.589 |
|
Periodista Digital |
16 |
23.338 |
6.713 |
|
La Razón |
9 |
50.042 |
10.864 |
|
Total |
279 |
10 (3,6%) |
1.704.084 |
249.711 |
Discusión: El confinamiento COVID-19 supone cambios conductuales importantes, entre ellos alimentación o uso de internet1. Parece aumentar el consumo de cerveza y destilados (05/2020). Es conocida la relación entre PA e incremento de consumo. Respecto al preconfin. no hay aumento de PA, manteniendo esta el 33% de medios.
Conclusiones: En 1/3 de digitales hubo PA en confinamiento COVID19, que se mantiene posconfinamiento.
Bibliografía
- Pérez-Rodrigo C, Gianzo M, Hervás G, Ruiz F, Casis L, Aranceta-Bartrina Jl; SENC. Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2020; 26(2).