Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-068 - PUBLICIDAD ALCOHÓLICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES. ADAPTACIONES EN ESPAÑA A LA ERA COVID19

J. Montes-Santiago

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario. Vigo. Pontevedra (Pontevedra).

Objetivos: Cuantificación de publicidad alcohólica (PA) en medios digitales líderes y su adaptación en la pandemia COVID19.

Métodos: Se tabuló la publicidad global y PA en lectura continua sin clics secundarios en 15 digitales líderes (ranking: COMSCORE MMX Multi-Platform). Se comparó 30/07/2019 con 25-30/04/2020(días 42-47 de confinamiento (confin.). Se analizaron otros días aleatorios en confin. (61-70-84) y posconfin. parcial (94) y total (3-8). Se estudió uso mensual de medios entre preconfin. (08/2019; 02/2020) y confin. (05/2020).

Resultados: Se presentan en la tabla. Hubo aumento global de usuarios respecto al preconfin. (vs. 08/2019: +37%; vs. 02/2020: +26%). No hubo variación en anuncios globales (279) y fue no significativa en% de PA (2,9% vs. 3,6%). La PA del vino pasó del 38% al 100%. La PA en nº de medios fue 7 (preconfin.), 5 (conf. total; día 70:9), 5 (confin. parcial), 6 (posconfin.).

Publicidad alcohólica en digitales y acceso a los mismos.

25-30/04/2020

Total

Producto

05/2020 (V. total (miles)

Usuarios únicos (miles)

El Mundo

33

Vino (2)

291.144

25.210

El País

25

Vino (3)

227.171

23.161

La Vanguardia

15

Vino (1)

195.291

25.136

ABC

38

205.005

23.780

El Confidencial

17

Vino (3)

137.144

21.661

20 Minutos

11

120.111

20.910

OK Diario

15

81.442

15.439

El Español

20

89.388

20.341

El Diario

12

101.202

17.150

El Periódico

28

46.560

11.480

Público

21

Vino (1)

37.483

9.211

Huffington Post

6

51.163

11.066

Voz de Galicia

16

47.150

7.589

Periodista Digital

16

23.338

6.713

La Razón

9

50.042

10.864

Total

279

10 (3,6%)

1.704.084

249.711

Discusión: El confinamiento COVID-19 supone cambios conductuales importantes, entre ellos alimentación o uso de internet1. Parece aumentar el consumo de cerveza y destilados (05/2020). Es conocida la relación entre PA e incremento de consumo. Respecto al preconfin. no hay aumento de PA, manteniendo esta el 33% de medios.

Conclusiones: En 1/3 de digitales hubo PA en confinamiento COVID19, que se mantiene posconfinamiento.

Bibliografía

  1. Pérez-Rodrigo C, Gianzo M, Hervás G, Ruiz F, Casis L, Aranceta-Bartrina Jl; SENC. Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2020; 26(2).

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?