Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-085 - ESTRÉS EN EL PERSONAL SANITARIO DE UN HOSPITAL CANARIO DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

O. Pérez Hernández, P. Ortega Toledo, A. García Rodríguez, A. Godoy Reyes, V.E. Vera Delgado, L. González Navarrete, M.C. Durán Castellón y M.C. Martín González

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: La sobrecarga e incertidumbre vivida por el personal sanitario durante la pandemia COVID-19 ha producido situaciones de intenso estrés. El objetivo del presente estudio es intentar cuantificarlo.

Métodos: Se utiliza la plataforma Google Drive para enviar una encuesta a los trabajadores del CHUC, que incluye preguntas específicas sobre la COVID-19 y la escala HADS para ansiedad y depresión.

Resultados: Incluimos 237 encuestas (149 médicos y 88 enfermeros/auxiliares). La edad media fue 39,6 años (DE = 8,1) y el ratio hombre: mujer 1:2,8. La puntuación de HADS para ansiedad fue 8 [4-12] y para depresión 6 [2,5-9]. Un 54,9% tenía ≥ 8 puntos en ansiedad y en depresión, 37,6%. Ante la pregunta “¿cuánto le preocupa el SARS-COV-2?”, 74,7% puntuaba ≥ 8 (sobre 10); 49,2% ante “¿cuánto le preocupa contagiarse?”, 84,8% ante “¿cuánto le preocupa contagiar a un familiar?” y 79,3% ante “¿cuánto le preocupa el colapso sanitario?”. Las mujeres mostraron mayor preocupación por contagiar a familiares (p = 0,001) y mayor ansiedad (p = 0,001). La edad se correlacionó con mayor preocupación por contagiarse (p = 0,010).Tanto la ansiedad como la depresión se correlacionaron con la preocupación por el SARS-CoV-2, por contagiarse, por contagiar a familiares y por el riesgo de colapso (p < 0,001 para todos). Entre los médicos, los que no atendían a pacientes COVID-19 temían más por el colapso sanitario (p = 0,041).

Discusión: Las tasas de ansiedad y depresión han sido elevadas, lo que se correlaciona con la preocupación por la situación de pandemia. Resulta llamativo que los trabajadores de mayor edad temían más el contagio. Las mujeres mostraron mayores puntuaciones de ansiedad y mayor preocupación por contagiar a sus familiares, pero no conocemos el estado civil y convivientes para interpretar estos datos. Entre los médicos, los que no atendían a pacientes COVID-19 mostraban mayor preocupación por el riesgo de colapso sanitario, posiblemente por no tener un conocimiento directo de la situación.

Conclusiones: Los índices de estrés en el personal sanitario han sido muy elevados, en relación con la propia situación de pandemia.

Bibliografía

  1. Zigmond AS, Snaith RP. The hospital anxiety and depression scale. Acta Psychiatr Scand. 1983;67:361-70.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?