Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-312 - COVID-19 Y DIABETES. PREVALENCIA Y PRONÓSTICO DE LA INFECCIÓN EN LA COHORTE DE PACIENTES DIABÉTICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

S. Aguilar-Alba1, J.D. Torres-Peña2, E. Sibaja-Gálvez1, C. Aguilar-Mesa1 y J. Delgado-Lista2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: La diabetes mellitus se ha relacionado con una mayor morbi-mortalidad para la infección por COVID-19. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de la diabetes en la cohorte de pacientes ingresados con COVID-19 en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), así como determinar el papel que juega la diabetes como agente pronóstico.

Métodos: En este estudio observacional retrospectivo de cohortes se analizaron 118 pacientes de COVID-19 ingresados en Medicina Interna del HURS recogidos desde el 16 de marzo hasta el 17 de mayo. Se compararon entre los pacientes diabéticos y no diabéticos.

Resultados: El 29,7% de los pacientes presentaban diabetes. Los pacientes con diabetes presentaban mayor prevalencia de HTA, enfermedad renal crónica, tratamiento previo con IECA/ARAII y estatinas. En cuanto al resto de variables no se encontraron diferencias entre ambos grupos.

Discusión: La prevalencia de diabéticos en cohortes COVID-19 previas es aproximadamente del 10% mientras que en la cohorte HURS es del 29,7%; este hallazgo probablemente se deba a un mayor envejecimiento de nuestra cohorte (edad media 79 años) en comparación con otras poblaciones descritas anteriormente (mediana de edad 50 años). En cuanto al pronóstico, hay estudios que señalan un mayor riesgo de evolución desfavorable, desarrollo de síndrome de distrés respiratorio y muerte en pacientes diabéticos, sin embargo, esta asociación es más débil en pacientes de mayor edad e hipertensos, hecho que se pone de manifiesto en nuestra cohorte llegando incluso a no haber diferencias en las variables pronosticas incluidas en nuestro análisis. Algunas hipótesis apuntan a que este hallazgo puede ser explicado por el uso de IECA/ARA II en los pacientes diabéticos, aunque se necesitan más estudios que aborden esta cuestión.

Conclusiones: La prevalencia de enfermos diabéticos en el HURS fue aproximadamente tres veces superior a otras poblaciones de estudio, sin embargo, no se demostró que este grupo de pacientes tuviera peor pronóstico.

Bibliografía

  1. Huang I, Lim MA, Pranata R. Diabetes mellitus is associated with increased mortality and severity of disease in COVID-19 pneumonia. A systematic review, meta-analysis, and meta-regression. Diabetes Metab Syndr. 2020;14(4):395-403.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?