Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-159 - ANÁLISIS DEL SOPORTE FARMACOLÓGICO Y RESPIRATORIO EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN EL Hospital COSTA DEL SOL

N. Jiménez García, J. Luque del Pino, J.M. García de Lomas Guerrero, F.A. Martos Pérez, R. Quirós López, M. Pérez Morales2, L. Moreno Arrastio2 y J. García Alegría

Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar el uso de fármacos y soporte respiratorio en COVID-19 en un hospital general.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los pacientes hospitalizados por COVID-19 entre el 26-02-20 al 30-05-20 en Hospital Costa del Sol. Se registraron y analizaron el uso de todos los fármacos específicos para la entidad y el soporte respiratorio utilizado.

Resultados: Se incluyeron 107 pacientes. Se indicó lopinavir/ritonavir al 60,7% (duración media 8 días), interferón beta al 20,6% (duración media 6,91 días), hidroxicloroquina al 86% (duración media 7,91 días), azitromicina al 60,7% (duración media 4,43 días), tocilizumab al 6,5% en dosis única, y corticoterapia a dosis altas (> 1 mg/kg/d) al 41,1% (duración media 7,82 días). No se observan diferencias en la presencia de tratamiento entre pacientes con desenlace fatal y supervivientes, salvo para hidroxicloroquina (ausente en el 33,3% de los fallecidos vs. 10,2%, p = 0,01). Se empleó soporte con gafas nasales de alto flujo (GNAF) en el 15% (duración media 4 días), la ventilación mecánica no invasiva en el 2,8%, y la intubación orotraqueal en el 18,7% (duración media de 12,04 días). Entre los sometidos a GNAF, el 35,3% falleció vs. 11,4% de los que no se les aplicó (p = 0,012). Esta diferencia no se observó con respecto a IOT o VMNI. Las diferencias observadas no implicaron diferencias en pronóstico en el modelo multivariante.

Discusión: Las terapias más frecuentes utilizadas frente al COVID-19 han sido antivirales, hidroxicloroquina y terapia respiratoria. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para determinar el tratamiento más eficaz basado en la evidencia.

Conclusiones: El tratamiento en el Hospital Costa del Sol se ha basado en lopinavir/ritonavir, interferón beta, hidroxilcoroquina, azitromicina, corticoterapia y tocilizumab, sin observar diferencias entre grupos salvo con hidroxicloroquina. Un 17,8% de pacientes pudieron utilizar herramientas alternativas a la ventilación mecánica. Una mayor mortalidad se observó asociada al uso de GNAF. Las diferencias en supervivencia con respecto a soporte farmacológico/respiratorio no se observan en el modelo multivariante.

Bibliografía

  1. Pascarella G, Strumia A, Piliego C, Bruno F, Del Buono R, Costa F, et al. COVID-19 diagnosis and management: a comprehensive review. J Intern Med. 2020;joim.13091.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?