Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-238 - PRINCIPALES ALTERACIONES PSIQUIÁTRICAS REFERIDAS POR LOS PACIENTES DE COVID-19 EN EL PERIODO POST-HOSPITALIZACIÓN

J.L. García-Klepzig, M. Suárez Robles, I. Armenteros Yeguas, L. Dans Vilán, A. Fernández- Catelao, C. Cano de Luque, P. Pérez Mateos y M.R. Iguarán
M. Méndez Bailón, A. Calvo, E. Jaén, J. Azaña, M. Fragiel, N. Cabello Clotet, E. Orviz García y E. Calvo Manuel en representación del Grupo de Trabajo COVID-19 HCSC

Medicina interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Describir los principales síntomas psiquiátricos tras el alta de pacientes ingresados en un hospital de tercer nivel por infección por SARS-CoV-2.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo. Se incluyen 134 enfermos dados de alta del Hospital Clínico San Carlos del 1/03/2020 al 27/03/2020 con PCR positiva para SARS-CoV-2. Se recogen variables para evaluar el estado psicológico de los pacientes y se categorizan en función de su frecuencia de aparición.

Resultados: Se estudian 134 pacientes. Un 56,7% de los pacientes describe sentirse preocupado en ocasiones. Un 9,7% (n = 13) experimenta la preocupación a diario y un 14,9% (n = 20) más de la mitad días. El 50% refiere haber sentido nerviosismo. Un 8,2% (n = 11) refiere que ocurre a diario y un 16,4% (n = 22) refiere sentirse así más de la mitad de los días. Un 38,8% no es capaz de relajarse y entre ellos un 7,5% (n = 10) no puede hacerlo nunca y un 11,9% (n = 16) menos de la mitad de los días. Un 28,3% ha presentado inquietud psicomotriz, en el 5,2% de los casos (n = 7) a diario y un 9,7% (n = 13) más de la mitad de los días. Un 27,6% presenta irritabilidad. En un 12,6% (n = 17) ocurre más de la mitad de los días o a diario. Un 34,3% refiere miedo siendo habitual en el 11,2% (n = 15) de las personas.

Discusión: La frecuencia de aparición de síntomas psiquiátricos es considerable. Es difícil diferenciar saber la causa. La encuesta se realizó aproximadamente 2 meses y medio después del alta y muchos pacientes seguían manifestando estas alteraciones. Por ello, independientemente de su etiología, estos síntomas si deben ser tenidos en cuenta, ya que podrían limitar enormemente la calidad de vida de los pacientes.

Conclusiones: Más de la mitad de los enfermos ingresados por COVID-19 han experimentado algún tipo de síntoma psiquiátrico después de recibir el alta, frecuentemente de forma constante. Es importante detectar a estos pacientes para ofrecer una continuidad asistencial.

Bibliografía

  1. Wang C, Pan R, Wan X, et al. Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(5):1729.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?