Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-219 - COMORBILIDAD, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RADIOLÓGICAS DE PACIENTES CON NEUMONÍA POR SARS-COV-2 Y NEUMONÍA BACTERIANA

L. Bernal José, M. Moreno Hernández, A. Rodríguez Garcés, T. Martínez-Carbonella Baeza, J. Sánchez Martínez, M. Cutillas Pérez, S. Alemán Belando y J. Gómez Verdú

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Describir la comorbilidad, características clínicas y radiológicas de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 y neumonías bacterianas y analizar sus diferencias.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se compararon características de pacientes diagnosticados de neumonía por SARS-CoV-2 confirmados por RT-PCR con pacientes con neumonía bacteriana con confirmación microbiológica (mediante antígenos en orina, serología o aislamiento en cultivos). Los datos se obtuvieron de la revisión de la historia clínica electrónica.

Resultados: Se incluyeron 110 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 (67,1%) y 54 con neumonía bacteriana (32,9%). La mediana de edad y el índice de comorbilidad de Charlson fue mayor en las bacterianas que en SARS-CoV-2. Se encontraron diferencias significativas para las variables: fumador (p = 0,001), EPOC (p = 0,007) y cáncer activo (p = 0,006). La temperatura ≥ 37,5 oC fue más frecuente en el grupo de SARS-CoV-2 (p = 0,022), mientras que la expectoración y la cefalea lo fue en las bacterianas (p < 0,001). La afectación radiológica bilateral, de más de un lóbulo, el patrón intersticial y vidrio deslustrado fue más frecuente en neumonías por SARS-CoV-2 (p < 0,001), mientras que el derrame pleural lo fue en las bacterianas (p < 0,001).

Discusión: En la literatura las comorbilidades más frecuentes en neumonía por SARS-CoV-2 son HTA, DM, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, no encontrado diferencias en éstas respecto a las bacterianas en el presente estudio. En otros, se concluye que no se puede diferenciar la etiología de las neumonías por la clínica, pero los hallazgos radiológicos (afectación bilateral y vidrio deslustrado) sí pueden orientar el diagnóstico.

Conclusiones: Mayor edad e índice de comorbilidad de Charlson, ser fumador, EPOC y tener cáncer activo fueron más frecuentes en neumonías bacterianas. Aunque la clínica puede ser similar, los hallazgos radiológicos pueden ser útiles en diferenciar neumonías por SARS-CoV-2 de neumonías bacterianas.

Bibliografía

  1. Zhao D, Yao F, Wang L, et al. A comparative study on the clinical features of COVID-19 pneumonia to other pneumonias. Clin Infect Dis. 2020;ciaa247.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?