Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-071 - DETERIORO FUNCIONAL EN PACIENTES ANCIANOS INGRESADOS POR SOSPECHA DE INFECCIÓN SARS-COV-2: PAPEL DEL CUIDADOR

P. Císcar Fernández, M. Jiménez Escrig, J. Ortiz Carrera, F. Martínez García, M.Á. Roig Osca y C. Tornero Estébanez

Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: La hospitalización supone un deterioro funcional del anciano que se ha agravado con la pandemia por Covid-19. Nuestro centro permite acompañar en la habitación al anciano frágil si se desea. Nos planteamos cuantificar el deterioro funcional del anciano ingresado, su reversibilidad al alta y el impacto de factores como la edad, situación funcional previa y presencia de un cuidador.

Métodos: Incluimos pacientes ingresados hasta el 27 de Abril 2020 con esta sospecha. De los 298 pacientes recogidos del registro informático CUIDISS, 133 ingresaron en el Área Clínica de Medicina Interna. De ellos, fueron incluidos inicialmente 51 pacientes. Para medir la situación funcional empleamos el índice de Barthel (IB) a través de una entrevista al cuidador habitual al ingreso, al alta y a los 15 días. Se consideró deterioro significativo (DS) del IB un descenso de 15 o más puntos. Para el estudio estadístico empleamos el SPSS-15.

Resultados: Analizamos 48 casos, con edad media 82 (± 6,3) años. El 27% dispusieron de cuidador continuo. El IB al ingreso, alta y tras 15 días fue de 72,4 (± 31,9), 56,1 (± 32,1) y 63,9 (± 32,0). Un DS ocurrió en el 45,8% en el momento del alta, persistiendo un 29% a los 15 días. La presencia de cuidador se asociaba significativamente a menor descenso del IB en términos absolutos, alcanzando significación estadística al seleccionar los mayores de 75 años (n = 43, 25 vs. 61% RR 0,66 [0,40-0,99]). Los ancianos acompañados sufrieron menor descenso del IB al alta (Odds Ratio = 0,21 IC95% [0,041; 0,863]). Al ajustar el modelo de regresión logística, el deterioro era menor con cuidador pero no alcanzaba significación (p = 0,09).

Discusión: Los ancianos ingresados por sospecha de infección SARS-CoV-2 sufren deterioro funcional que no se recupera completamente a los 15 días. La edad y limitación previa se asocian a un mayor deterioro. La presencia de un cuidador podría ser un factor protector.

Conclusiones: Existe un elevado deterioro funcional en los ancianos ingresados en aislamiento, por ello deberían reforzarse los mecanismos de movilización precoz y rehabilitación, y fomentarse la permanencia de un cuidador.

Bibliografía

  1. Sourdet S, Lafont C. Preventable Iatrogenic Disability in Elderly Patients During Hospitalization. JAMDA. 2015;16:674-81.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?