Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-132 - INFLUENCIA DEL TWITTER EN EL PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD POR COVID 19

I. Domínguez Quesada1, J.J. Castellanos Monedero1, J.A. García Guerra2, D.M. Lara Doblas1, P. Miján Cano1, C. Casado Delgado1, M. Cartas Verdugo1 y V. Morell Massó1

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Analizar si la comunicación mediante plataformas digitales, de la propuesta terapéutica del Doctor Callejas acerca del uso de corticoides en el tratamiento de pacientes con Neumonía por SARS-CoV-2, tiene influencia en la mortalidad de los mismos, basándonos en parámetros radiológicos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, donde se incluyeron pacientes ingresados en el Hospital General La Mancha Centro (HGMC) con diagnóstico de Neumonía por SARS-CoV-2 entre el 06/03/2020 y el 15/05/2020. Dividimos los pacientes en dos grupos, (ingreso previo al 28/03/2020 y posterior)A partir de la cual se añade la administración de metilprednisolona. Revisamos si existían diferencias en el grado de afectación pulmonar, en función de los hallazgos en la radiografía de tórax, antes y después de la administración de corticoides. Para lo cual utilizamos un Score de severidad radiológica según la afectación pulmonar basado en Radiographic Assessment of lung Edema (RALE score)1. Dividimos los pacientes en aquellos que presentaban menos de 3 puntos (menor afectación) en la escala y más de 3 puntos. Comparamos las variables cualitativas mediante chi cuadrado.

Resultados: De 1.398 pacientes, siendo un total de 636 pacientes antes del 28/03/2020 y 764 a partir de dicha fecha. El estudio comparativo de gravedad por afectación radiológica, se objetivó que antes del inicio del tratamiento con corticoides, hasta un 69,18% de los pacientes presentaban afectación grave, respecto a un 68,42% del siguiente periodo, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. La tasa de exitus, tras la administración de corticoides fue del 37,38% respecto al 62,61% (p < 0,01).

Discusión: La afectación radiológica se ve artefactada por las limitaciones del estudio, como son el carácter retrospectivo y el corto periodo de seguimiento, ya que el control radiológico es previo al alta del paciente.

Conclusiones: En ambos periodos la afectación pulmonar fue similar, si bien la mortalidad posterior a la fecha de inicio de corticoides fue menor.

Bibliografía

  1. Wong HYF, et al, Frequency and Distribution of Chest Radiographic Findings in COVID-19 Positive Patients. Radiology. 2020.
  2. Callejas Rubio JL, et al. Eficacia de los pulsos de corticoides en pacientes con síndrome de liberación de citocinas inducido por infección por SARS-CoV-2. Med Clin (Barc). 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?