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41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
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16. COVID-19
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CO-034 - IMPACTO DOCENTE DE LA PANDEMIA POR COVID-19 ENTRE MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL: OTROS ALCANCES DE LA PANDEMIA

L. Jorge Huerta1, M.Á. Verdejo Gómez1 y A. Blanco Echevarría2

1Medicina Interna, 2Comisión de Docencia. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: La suspensión de rotaciones programadas por la necesidad asistencial por COVID19 ha conllevado la modificación de numerosos itinerarios formativos y planes de formación individual. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto docente de la pandemia por COVID 19 en los residentes de un hospital de tercer nivel y la repercusión percibida en su formación como especialistas.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo mediante un cuestionario online enviado por la Comisión de Docencia a todos los médicos internos residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre (Madrid) entre el 1-15 junio 2020 sobre el impacto docente durante los meses de marzo-mayo 2020. Se recogieron variables epidemiológicas (año de residencia, edad, sexo, especialidad), nº rotaciones afectadas (interna, externa) y recuperación (lugar y tiempo), integración en los equipos-COVID y evaluación, nº guardias extras e impacto formativo, pérdida de congresos/cursos, actividades formativas realizadas, apoyo de tutores y grado percibido de repercusión docente.

Resultados: Respondieron a la encuesta 189 residentes de un total de 568, con una representación de cada año de residencia de entorno al 20% (R1-R4) con menor participación de R5 (6%). El 94,2% de los residentes tuvieron afectada alguna rotación de su programa formativo (media 1,57 ± 0,77), sin poder recuperarse en el 76,2% y si era posible, con una duración inferior a la programada (88,3%) y en un destino nacional (76,7%). La labor docente en los equipos COVID fue positiva (75,4%) y evaluada en el 81,5% de los rotantes aunque sin unos objetivos docentes definidos (93%). El 65% tuvieron que realizar más guardias (media 2,8 ± 2,1/mes) con una repercusión negativa formativa (84,4%). Más de 2/3 perdieron asistencia a congresos aunque realizaron otras actividades formativas (80,4%) como webinars (51,8%). Un poco más de la mitad de los encuestados, notaron apoyo por parte de sus tutores para los problemas docentes por el COVID19.El 64% de los residentes consideraron que el COVID19 había afectado notablemente en su formación como especialista dentro de su itinerario formativo. Los resultados de la encuesta figuran en la figura.

Conclusiones: La pandemia por COVID19 ha supuesto un impacto docente entre los MIR con pérdida de rotaciones y repercusión en su formación como especialistas. Las comisiones de docencia deben promover la revisión de los itinerarios formativos por cada una de las especialidades para tomar las medidas necesarias para compensar las pérdidas, readaptando rotaciones o prolongando periodos formativos.

Bibliografía

  1. Sánchez D, et al. Análisis de la actividad laboral de los profesionales sanitarios en formación de la Región de Murcia ante la pandemia por COVID 19. Rev Esp Edu Med. 2020;1:11-23.

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