Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-321 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE PACIENTES VIH CON INFECCIÓN POR COVID-19 EN LA PROVINCIA DE ÁLAVA, PAÍS VASCO

E. Molina Iturritza, I. San Jose Muñiz, M. Ganchegui Aguirre, M. Corral Saracho, Z. Valcarce González, M. Urrestarazu Larrañaga, H. Fernández Manandu y J. Portu Zapirain

Medicina Interna. Hospital Universitario de Álava. Vitoria-Gasteiz (Álava).

Objetivos: Hasta el 10 de mayo, se han descrito un total de 231.765 pacientes con COVID-19 en España y 4616 en Álava (País Vasco). Hay muy poca evidencia del impacto de esta patología en los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En este estudio describimos nuestra experiencia en 10 pacientes VIH con infección por COVID-19, incluyendo características clínicas, tratamiento antiviral y antiretroviral y curso de la enfermedad.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes VIH diagnosticados de infección por COVID -19 hasta el 10 de mayo 2020.

Resultados: En nuestra cohorte de 902 pacientes VIH, diez fueron diagnosticados de infección COVID-19 por PCR. La incidencia acumulada de COVID 19 en pacientes VIH fue del 1,1% (IC95%: 0,9%-1,3%), similar a la morbilidad de la población en Álava, 1,39%. Siete fueron casos leves, dos fueron severos y uno de ellos falleció. Seis de ellos (60%) tenían cifras de CD4 > 500/μl, tres tenían cifras entre 500-200/μl y uno de ellos < 200/μl. En cuanto a la carga viral, ocho pacientes (80%) tenían carga viral indetectable, incluyendo el paciente fallecido. Tres pacientes fueron tratados con lopinavir e hidroxicloroquina (HCQ), uno con lopinavir e interferón beta-1b (IFNb-1), otro con IFNb-1 e HCQ, otros dos con HCQ y su tratamiento antirretroviral habitual y los últimos tres pacientes no recibieron tratamiento adicional ni modificaron su tratamiento antirretroviral de base.

Discusión: En nuestra cohorte de pacientes VIH, la tasa de incidencia de COVID-19 fue similar a la tasa de incidencia en la población general y no se relacionó con el estado inmunológico. Los tres pacientes con el peor curso clínico tenían cifras de CD4 superiores a 400/μl.

Conclusiones: Es esencial en estos tiempos cambiantes el monitorizar y evaluar el impacto del COVID-19 en los pacientes VIH, especialmente estudiar el potencial efecto del tratamiento antiretroviral.

Bibliografía

  1. Blanco JL, Ambrosioni J, García F, Martínez E, Soriano A, Mallolas J1, Miro JM. COVID-19 in patients with HIV: clinical case series. Lancet HIV. 2020;S2352-3018(20)30111-9.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?