Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-133 - ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA LA COVID19 EN LA COHORTE DE HOSPITALIZADOS POR COVID19 EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA (HUJF)

M. Santos Peña1, S. López Cárdenas2, J.M. Barcala Salido2 y N. Chacón Mora2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Describir el uso de los fármacos usados en pacientes hospitalizados por COVID19 en el HUJF.

Métodos: Estudio de cohortes de pacientes hospitalizados en HUJF desde el 4 de marzo hasta el 23 de mayo de 2020. Base anonimizada con datos extraídos de historia clínica digital. Analizamos tratamientos utilizados, su duración y la supervivencia asociada a cada uno de ellos. Realizamos chi cuadrado para contrastes de hipótesis.

Resultados: Se presentan en las tablas.

Discusión: Comparado con la bibliografía disponible en nuestro trabajo destaca un ligero aumento en la proporción de mujeres que de hombres. El rango de edad y las características basales son similares a los que vemos en otras publicaciones1. El uso de los fármacos disponibles hasta la fecha para la COVID19 es controvertido2. En nuestro trabajo mejoran la supervivencia de forma estadísticamente significativa hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, interferón-beta y corticoides sistémicos. Tozilizumab no alcanza significación estadística, si bien el número de pacientes incluidos es escaso. Como limitación, con este trabajo no podemos establecer la eficacia de cada tratamiento de forma individual. No disponemos de número suficiente de pacientes tratados con inmunoglobulinas, anakinra y remdesevir.

Conclusiones: En nuestra cohorte observamos que hidroxicloroquina, azitromizina y lopinavir/ritonavir analizándolos de forma individual y en combinación, aumentan la supervivencia de los pacientes, así como corticoides e interferón beta. El número de pacientes con tozilizumab, inmunoglobulinas, anakinra y remdesivir es muy limitado lo que podría explicarla falta de asociación en nuestro trabajo.

Bibliografía

  1. Burn E, You SC, Sena AG, et al. An international characterisation of patients hospitalised with COVID-19 and a comparison with those previously hospitalised with influenza. medRxiv. 2020;2020.04.22,20074336.
  2. Venkatasubbaiah M, Dwarakanadha Reddy P, Satyanarayana SV. Literature-based review of the drugs used for the treatment of COVID-19. Curr Med Res Pract. 2020;10(3):100-9.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?