Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-149 - PACIENTES COVID-19 PROCEDENTES DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS, ¿TÍPICO PACIENTE DE MEDICINA INTERNA?

D.E. Olivo-Aguilar, A. Barragán-Mateos, N. García-Arenas, R. García-Noriega, D. Castrodá-Copa, M. Caño-Rubia, A.A. Treceño-García y J. Llorente-García

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Conocer las características clínicas de los pacientes ingresados por COVID-19 que vivían en residencias de ancianos en nuestra área sanitaria y compararlas con los datos de los pacientes ingresados en España según el registro SEMI-COVID.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes ingresados en el Hospital San Agustín de Avilés-Área III del Servicio de Salud del Principado de Asturias con confirmación microbiológica para SARS- CoV2 que procedían de residencias de ancianos. Período de estudio desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2020. El análisis de datos se realizó con el programa SPSS.v.20.

Resultados: En nuestra área 48 personas ingresaron por COVID-19 procedentes de residencias de ancianos, mientras que en el registro multicéntrico SEMI-COVID fueron 6396. Los pacientes de residencias de nuestro área presentaban mayor edad (85,3% vs. 69,1%), eran más mujeres (75% vs. 43,1%) y presentaban mayor grado de dependencia (79,2% vs. 16,1%). Clínica y mortalidad se presentan en la en la tabla.

Clínica y mortalidad registro SEMI-COVID vs. Residencias Área III-SESPA

HTA

50,2%

50%

Dislipemia

39,7%

39,6%

Tos

76,5%

29,2%

Anosmia

6,3%

2,1%

Fiebre

64%

18,7%

Disnea

57,6%

39,6%

UCI

7,5%

4,2%

Mortalidad

21,1%

12,5%

Discusión: Los pacientes de residencias presentaban más edad y más dependencia que la serie nacional. No había diferencias en la prevalencia de HTA y dislipemia, como se ha publicado en otras series, por el riesgo de hospitalización y gravedad en este grupo de pacientes. Los pacientes de residencias presentaban menos expresividad clínica lo que concuerda con otras infecciones en ancianos. Hubo menos ingresos en UCI y mortalidad dada la peculiaridad de nuestra área sanitaria en la que se realizó PCR y test rápidos serológicos a todas las personas de residencias de ancianos (personal sanitario, residentes, administrativos...) lo que aumentó el diagnóstico de casos leves.

Conclusiones: Los pacientes de residencias de nuestra área presentan mayor edad y comorbilidad, si bien menos mortalidad. Los factores de riesgo cardiovascular se presentan como causa independiente de gravedad, hospitalización y mortalidad. La clínica es menos florida en pacientes ancianos como ocurre en otras infecciones.

Bibliografía

  1. Casas Rojo JM, Antón Santos JM, et al. Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: results from the SEMI-COVID-19 Network. medRxiv. 2020,05.24.20111971.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?