Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-366 - COVID-19 Y BAJAS LABORALES, ¿UNA PRIMERA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LA APARICIÓN DE LA PANDEMIA?

M.Á. Sánchez-Chaparro1, E. Calvo-Bonacho2, C. Catalina-Romero2, C. Fernández-Labander2, A. Fernández-Meseguer2, L. Quevedo Aguado2, P. Martínez-Muñoz2 y P. Valdivielso1

1Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Dirección de Gestión del Conocimiento e Innovación. Ibermutua. Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Objetivos: La pandemia mundial de COVID-19 (enfermedad del coronavirus-2019) causada por el virus SARS-CoV-2 ha impactado sustancialmente en la salud de la población laboral. El objetivo de este estudio fue evaluar si el seguimiento de los incrementos de las bajas laborales (BL) podrían ayudar a anticipar la situación pandémica y estimar futuros rebrotes.

Métodos: Análisis comparativo de las BL registradas en Ibermutua, mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274, empleando los códigos CIE-9-CM, durante el mes de marzo de 2020, respecto al mismo mes de los años 2017-2019. Las BL se estratificaron por causas, sexo y sectores de actividad ajustándose por el número de afiliados en cada período.

Resultados: En marzo de 2020, respecto al mismo mes de años previos, hubo un aumento sin precedentes (116%) del total de BL, principalmente debidas a enfermedades infecciosas y respiratorias. Las enfermedades cardiovasculares se mantuvieron estables. El mayor incremento se observó entre los trabajadores del sector sanitario (457%); así como en las BL relacionadas con exposición a enfermedades contagiosas.

Discusión: El incremento experimentado en las BL durante marzo de 2020, resulta compatible con el brote COVID-19, mientras, otras enfermedades no relacionadas con COVID-19 se mantuvieron estables. El diagnóstico específico de BL-COVID-19 (Codificación, Ministerio de Sanidad, 6/03/2020) se incrementó de acuerdo a la literatura y a la situación registrada en nuestro país.

Conclusiones: El seguimiento de las BL por enfermedad común puede contribuir a anticipar la pandemia; así como los rebrotes relacionados; y a implementar precozmente medidas preventivas en los lugares de trabajo.

Bibliografía

  1. Pollán M, et al. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. Lancet. 2020:S0140-6736(20)31483-5.
  2. Groenewold MR, et al. Increases in Health-Related Workplace Absenteeism Among Workers in Essential Critical Infrastructure Occupations During the COVID-19 Pandemic - United States, March-April 2020. Wkly Rep. 2020;69(27):853-8.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?