Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-249 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN LA UGC DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA, CÓRDOBA: ESTUDIO RETROSPECTIVO

J. Jiménez-Torres1, J.F. Alcalá-Díaz2, M. Millán-Orge1, J. López-Miranda2 y J. Delgado-Lista2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba (Córdoba) (Córdoba).

Objetivos: Caracterizar datos clínicos y evolución de los pacientes con enfermedad por COVID-19 que ingresan en Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de cohortes, unicéntrico, de todos los pacientes hospitalizados entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 2020 en la UGC de Medicina Interna, Hospital Reina Sofía, Córdoba, con COVID-19 confirmado por PCR. Se recogieron los datos epidemiológicos, clínicos, pruebas de laboratorio e imagen y tratamientos. Se realizó una estadística comparativa entre los pacientes supervivientes y fallecidos, así como análisis multivariante para identificar factores pronósticos.

Resultados: 118 pacientes, con una edad media de 77 años, siendo el 55,9% de ellos mujeres. La mortalidad fue del 21,2%, (0% en < 75 años). La comorbilidad más común fue la hipertensión arterial (77%), y el síntoma más frecuente la tos (79,8%). La mediana desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso fue de 7 días (3 días en los fallecidos). Seis pacientes ingresaron en UCI (5%). Los fallecidos presentaron mayores niveles al ingreso de Dímero-D, LDH, procalcitonina, PCR, IL-6, creatinina y un menor ratio de PaO2/FiO2 respecto a los supervivientes (p < 0,05). El 98% recibió antibioterapia, y un 33% tratamiento inmunomodulador. En el análisis multivariante, la edad, el ratio de PaO2/FiO2 y los valores de creatinina basales se mostraron como variables independientes predictoras de mortalidad.

Discusión: De forma similar a otras cohortes, los pacientes fallecidos presentaron mayor edad, menor tiempo desde la aparición de síntomas hasta el ingreso y una mayor activación inflamatoria respecto a los supervivientes. A diferencia de otras cohortes, objetivamos un mayor porcentaje de pacientes con comorbilidades, insuficiencia renal aguda y menor incidencia de shock séptico.

Conclusiones: En nuestra población, los pacientes que fallecieron presentaron mayor edad y una presentación clínica más precoz y grave. De forma característica, existió una mayor proporción de insuficiencia renal entre los pacientes que fallecieron.

Bibliografía

  1. Guan W, Ni Z, Hu Y, Liang W, Ou C, He J, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020;382(18):1708-20.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?