CO-264 - SEGUIMIENTO TELEFÓNICO TRAS INGRESO HOSPITALARIO POR INFECCIÓN COVID-19
1Medicina Interna, 2Enfermería Gestora de Casos, 3Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
Objetivos: Analizar los datos obtenidos del seguimiento telefónico posthospitalización en pacientes con infección por COVID-19 para detectar complicaciones de forma precoz.
Métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes con ingreso índice entre marzo y mayo de 2020 en Medicina Interna/Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza por infección por COVID-19 tras ser dados de alta. Se realizó seguimiento de forma telefónica por facultativos del servicio junto con Enfermeras Gestoras de Casos durante al menos 5 días.
Resultados: Se siguió a 235 pacientes de los cuales el 60,9% eran varones con una edad media de 60,54 ± 14,56 años. La estancia media hospitalaria fue de 10,21 ± 6,95 días y tras el ingreso se siguió a los pacientes durante 7,31 ± 5,18 días. El 68,5% de los individuos presentó síntomas siendo el más frecuente astenia (22,7%), seguido de síntomas respiratorios (fig.). Un 14,9% del total consultaron en el Servicio de Urgencias (38,2% por recomendación de los facultativos en el seguimiento), la mayoría por persistencia de síntomas (79,5%) o aparición de complicaciones relacionadas con la infección, destacando tromboembolismo pulmonar en 2 individuos (5,9% de los que consultaron). Del total de pacientes, 14 (6%) requirieron reingreso hospitalario y solo 2 fallecieron durante el mismo (0,9% del total).
Discusión: Un amplio porcentaje del total de pacientes en seguimiento ha presentado persistencia de sintomatología en los días posteriores al alta, siendo lo más frecuente síntomas leves con mejoría progresiva a lo largo del seguimiento. A pesar de ello, algunos individuos han precisado de nuevo atención en Urgencias e incluso reingreso a corto plazo tras el alta. El seguimiento probablemente ha contribuido a acortar el plazo para la detección de complicaciones y a que estos pacientes recibieran una atención precoz.
Conclusiones: La posthospitalización tras una infección por COVID-19 es un periodo susceptible de aparición de complicaciones y el seguimiento durante los primeros días puede ser útil para identificar datos de alarma y optimizar el manejo de estos pacientes.
Bibliografía
- Balachandar V, Mahalaxmi I, Subramaniam M, Kaavya J, Senthil N, Laldinmawii G, et al. Follow-up studies in COVID-19 recovered patients - is it mandatory?. Sci Total Environ. 2020;729:139021.