CO-197 - COMPARATIVA DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN PACIENTES CON Y SIN INFECCIÓN COVID-19: TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE A LARGO PLAZO
Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
Objetivos: Describir las opciones terapéuticas a largo plazo en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes con y sin infección por COVID-19 y analizar sus diferencias.
Métodos: Estudio retrospectivo con análisis descriptivo mediante revisión de historia clínica informatizada con programa estadístico SPSS, considerando significación estadística con p < 005. Se recogieron 81 pacientes diagnosticados de ETV entre marzo y junio de 2020 en nuestro centro. Se consideró caso de infección por COVID-19 si existía neumonía compatible o exudado nasofaríngeo positivo para SARS-COV-2.
Resultados: De 81 pacientes diagnosticados de ETV, un 50,6% presentó además infección COVID-19. De forma global en ambos grupos, el tratamiento anticoagulante a largo plazo preferido fue el acenocumarol -51 pacientes (62,9%)-, siendo menor el uso de heparinas - 15 pacientes (18,5%)- y anticoagulantes de acción directa (ACOS) - 15 pacientes (18,5%). Comparando los pacientes COVID y no COVID-19, el uso de acenocumarol fue estadísticamente superior en pacientes no COVID (30 pacientes no COVID-19 vs. 20 pacientes COVID-19 con p = 0,02) mientras que el uso de NACOS fue estadísticamente superior en pacientes COVID-19 (13 pacientes COVID-19 vs. 2 pacientes no COVID-19 con p = 0,002). Los NACOS representaron el tratamiento anticoagulante a largo plazo del 31,7% de pacientes COVID-19, en un 24,39% de los mismos se utilizó edoxabán. No existen diferencias entre el uso de heparinas en ambos grupos.
Discusión: El acenocumarol es el anticoagulante a largo plazo más utilizado de forma global, su menor uso en pacientes con COVID-19 puede deberse a sus múltiples interacciones farmacológicas. Los ACOS fueron superiores en el grupo COVID-19, pues se estableció un acuerdo con la farmacia hospitalaria para así reducir visitas hospitalarias.
Conclusiones: No existen muchos trabajos que evalúen la terapia anticoagulante a largo plazo en COVID-19. Hemos empleado ACOS, especialmente edoxabán, como opción anticoagulante a largo plazo en un tercio de pacientes con ETV asociada a COVID-19. De forma global, al anticoagulante preferido a largo plazo en ETV continúa siendo el acenocumarol.
Bibliografía
- Zhai Z, Li C, Chen Y, et al. Prevention and Treatment of Venous Thromboembolism Associated with Coronavirus Disease 2019 Infection: A Consensus Statement before Guidelines. Thromb Haemost. 2020;120(6):937-48.