Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-241 - PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS DE LOS CASOS DE COVID-19 Y SU UTILIDAD COMO POSIBLES MARCADORES DE GRAVEDAD Y/O MORTALIDAD

N. García Arenas, D. Blanco Suárez, J. Casal Álvarez, L. Trapiella Martínez, R. García Noriega, A. Barragán Mateos, D. Castrodá Copa, M. Caño Rubia

Hospital San Agustín. Avilés, Asturias.

Objetivos: Establecer qué parámetros analíticos podrían ser útiles como criterios de gravedad en los casos de Covid-19 relacionando la menor o mayor elevación en sangre de los mismos con días de ingreso hospitalario, estancia en UCI y letalidad.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo observacional, realizado tomando como objeto de estudio las analíticas de los pacientes con infección por SARS-Covd-2 confirmada microbiológicamente que ingresaron en nuestro hospital durante los meses de marzo a junio del 2020.

Resultados: Se incluyeron 150 pacientes donde se analizaron los niveles en sangre al ingreso de ferritina, dímero D, procalcitonina, PCR, y LDH objetivándose unos niveles más altos de la normalidad en los pacientes que precisaron ingreso en UCI o que fallecieron pero sin ser una elevación estadísticamente significativa respecto a los pacientes que recibieron el alta hospitalaria a excepción de los niveles de dímero D.

Discusión: La infección por SARS CoV-2 fue notificada por primera vez en Wuhan el 31 de diciembre del 2019 y se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Ante una enfermedad desconocida los criterios de gravedad no están definidos al principio de la epidemia. Un criterio comúnmente utilizado es la necesidad de ingreso hospitalario y/o en UCI. Los hallazgos de laboratorio en la infección por Covid-19 son consistentes con el síndrome hiperinflamatorio que conduce al deterioro de los pacientes observándose una elevación progresiva de indicadores de inflamación. Un fenómeno observado en COVID19 es la excesiva activación de la coagulación lo cual está asociado a fenómenos trombóticos, daño tisular y peor pronóstico

Conclusiones: Nuestros hallazgos, al igual que en los estudios realizados a nivel global, apoyan la teoría del desarrollo de una coagulopatía de consumo en infecciones por SARS Cov-2 y que cuando estas ocurren empeora el pronóstico.

Bibliografía

  1. Zhao X, Zhang B, Li P, Ma C, Gu J, Hou P, et al. Incidence, clinical characteristics and prognostic factor of pati ents with COVID-19: a systematic review and meta-analysis.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?