Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-339 - DIFERENCIAS DE LOS PACIENTES CAUCÁSICOS RESPECTO AL RESTO DE LA POBLACIÓN INGRESADA EN EL HOSPITAL IFEMA COVID19

M. Fragiel, A. Hernández, D. Jiménez, J. Canora, J. González, R. Barba, A. Zapatero y J. Marco

Medicina Interna. Hospital de Campaña IFEMA. (Madrid).

Objetivos: Analizar las diferencias existentes entre los pacientes de raza caucásica ingresados en el hospital IFEMA COVID19 y el resto. La proporción de españoles es del 52,8% (2.000 pacientes) mientras que la del siguientes país europeo, exceptuando Rumania con 66 pacientes es Alemania con 8.

Métodos: Análisis de la información contenida en la historia clínica electrónica empleada en nuestro hospital (Selene®-Siemens) respecto a datos demográficos, analíticos y resultados asistenciales

Resultados: Se identifica la etnia de 2.000 pacientes sobre un total de 3.786. Los caucásicos tiene una edad media más elevada (españoles 57,6 años vs. 53 de la serie) pero tienen una estancia media ligeramente inferior (6,11 días vs. 6,93). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas respecto a los resultados analíticos. Tampoco encontramos diferencias en los tratamientos utilizados ni en la mortalidad de esta etnia con la del resto. Los caucásicos son más obesos, toman más frecuentemente IECAs como tratamiento de la hipertensión, y padecen más las comorbilidades que se registraron en nuestra historia clínica de forma sistemática: ICC, EPOC, HTA, DM, tabaco y cáncer. Son más frecuentemente hombres. Los no caucásicos: son más mujeres, se van con mayor frecuencia de alta a un hotel medicalizado y tienen con mayor frecuencia un diagnóstico de neumonía bilateral.

Conclusiones: Existen diferencias étnicas apreciables entre los pacientes con COVID19. Algunas de ellas tienen que ver con la gravedad como un mayor número de diagnósticos de neumonía bilateral en los pacientes no caucásicos (fundamentalmente hispanos). Otras con las condiciones sociales como una mayor necesidad de traslado a hotel medicalizado también en estos pacientes. Finalmente, los pacientes caucásicos de nuestra serie tuvieron una edad media significativamente más alta, siempre teniendo en cuenta que la nuestra es una población especialmente joven.

Bibliografía

  1. Wilder-Smith A, Freedman DO. Wilder-Smith A, Freedman DO. Isolation, quarantine, social distancing and community containment: pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. J Travel Med. 2020.
  2. Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. Vital surveillances: the epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19)-China, 2020. China CDC Weekly. Accessed February 20, 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?