Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-170 - CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA DE COVID-19 A NUESTRA UNIDAD DE DIAGNOSTICO RÁPIDO

V. Palomar Calvo, P. García Carbó, V. Madrid Romero, C. Tuñón de Almeida, S. Pintos Otero, L. Fuentes Pardo, M.M. Chimeno Viñas y L.M. Palomar Rodríguez

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: Las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) surgieron para agilizar la atención de patologías potencialmente graves de forma ambulatoria. Nos propusimos analizar su actividad durante la situación epidemiológica de pandemia COVID y comparar con la actividad del mismo periodo del año anterior.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo en el que recogimos los pacientes valorados en primera consulta de UDR en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora desde el 15/3/20 al 15/5/2020. Se analizó: sexo, edad, motivo de consulta, fecha de primera consulta y establecimos 3 fases según la curva epidemiológica de la pandemia: 1. Inicio del estado de alarma hasta pico de ingresados por COVID, 2. Descenso de la curva epidemiológica hasta desescalada; 3. Inicio de vuelta a la normalidad. Comparamos con el número de pacientes nuevos valorados en el mismo periodo del año 2019.

Resultados: Se atendió a 25 pacientes, siendo varones el 52%, mediana de edad de 75 años. En el mismo periodo del año anterior se atendieron un total de 189 consultas en la unidad, 82 de ellas primeras consultas.

Discusión: Durante las primeras fases de la pandemia se evidencia una importante disminución de la actividad, sobre todo si comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto pudo estar relacionado con la disminución de la actividad en atención primaria y el miedo poblacional a acudir por posible contagio. Progresivamente se comprueba una recuperación con las primeras fases de la desescalada. Los procesos más consultados fueron estudio de probable neoplasia (síndrome general, pérdida ponderal, bultomas). Dado que se trata de una consulta con una actividad sensible dado la necesidad de encontrar un rápido diagnóstico, la disminución tan llamativa de actividad hace preguntarnos si en otros momentos está sobre dimensionada.

Conclusiones: La pandemia de COVID19 ha afectado de manera importante a la actividad de la UDR. Las causas de dicha disminución son probablemente la menor actividad de la medicina primaria y el miedo poblacional al contagio.

La actividad habitual de la unidad podría estar sobredimensionada en otros momentos.

Bibliografía

  1. Procedimiento de actuación ante infección COVID-19. Equipo COVID. Complejo Asistencial de Zamora.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?