Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-183 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE PACIENTES COVID19 EN EL HOSPITAL DEL HENARES (MADRID)

M. Sánchez Robledo1, P. Sanz Rojas1, M.P. Fidalgo Montero1, M.I. Fuentes Soriano1, J. Ballano Rodríguez- Solis1, V. Vento1, D. Varillas Delgado2 y R. Serrano Heranz1

1Medicina Interna. Hospital del Henares. Coslada (Madrid). 2Unidad de investigación. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.

Objetivos: Conocer las principales características clínicas y evolutivas de aquellos pacientes ingresados con COVID 19 en nuestro hospital.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los datos clínicos recogidos en las historias clínicas de los pacientes con neumonía COVID19 incluidos en el registro nacional COVID 19 de la SEMI. Para el análisis utilizamos el programa SPSS mediante estudio de variables; cuantitativas analizadas mediante t-Student, y categóricas analizadas mediante análisis multivariante de pasos atrás con regresión logística binaria y OR.

Resultados: De los 198 pacientes analizados el 61,6% fueron hombres, frente al 38,4% mujeres. La edad media de los pacientes correspondió a 67,20 años y la raza predominante fue la caucásica (96,5%). En cuanto a los antecedentes personales; la HTA (49,5%), la dislipemia (42%) y la obesidad (23%) fueron las comorbilidades más frecuentes. La taquipnea (49,7%) fue el signo más destacado durante la exploración inicial. Las complicaciones más frecuentes fueron: respiratorias; siendo principalmente el SDRA y su grado severo la más destacada el 23,7%, y en un porcentaje no desdeñable la insuficiencia renal aguda (20,2%). Destacar como asociación conocida la ETEV, con tan solo 8 casos y todos ellos se presentaron como TVP. El 19,3% no recibieron HBPM. Los fármacos más utilizados fueron hidroxicloroquina (88,9%) y lopinavir/ritonavir (54,5%), mientras que como segundo escalón fueron los corticoides sistémicos (20,8%) y el Interferón-b (14,7%). Durante este mes 16 pacientes ingresaron en UCI y se produjo el fallecimientos de 42 pacientes.

Discusión: Dado que en este estudio hacemos una descripción general de las características de nuestros pacientes, sería de utilidad comparar nuestra población con otros centros para conocer la distribución por edad, sexo, comorbilidades, ETEV, complicaciones y evolución entre otras variables.

Conclusiones: Se objetiva un mayor predominio del sexo masculino y la hipertensión arterial en pacientes con COVID19, tal y como se refleja en otros estudios. La ausencia de pacientes con TEP podría reflejar el infradiagnóstico inicial de esta asociación.

Bibliografía

  1. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z. Clinical course and risk factors for mortality of adults in patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395:1054-62.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?