Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-266 - RELACIÓN ENTRE OBESIDAD Y MORTALIDAD EN UNA COHORTE DE PACIENTES INGRESADOS POR INFECCIÓN POR COVID-19

C. Outon González, M. Fragiel Saavedra, S. Fernández Castelao, E.E. Dubón Peralta, L. Dans Vilan, J. Barrado, X. Rivas e I. Armenteros
I. Burruezo, C. Cano, E. Urbano, E. Orviz, A. Salinas, A. Calvo, R. Iguarán, E. Jaén y M. Méndez en representación del Grupo de Trabajo COVID19-HCSC

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Analizar la relación entre obesidad y mortalidad, en una cohorte de pacientes ingresado en un hospital de tercer nivel por infección por COVID -19 durante el mes de marzo de 2020.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo. Se incluyó una cohorte de pacientes del registro SEMI- COVID19 con SARS-CoV-2 confirmado e ingresados en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) durante el mes de marzo 2020. Se solicitó su consentimiento verbal. Se utilizó el programa SPPS para analizar la variables de obesidad, considerando está un IMC > 30.

Resultados: Se evidencia un total de 324 pacientes ingresados por infección de COVID -19. Se obtuvo el IMC de 283 pacientes. De estos, 68 presentaban un IMC > 30. De ellos, 66,2% presentaban hipertensión arterial y el 52,9% dislipemia. En cuanto a la mortalidad, 111 pacientes fallecieron durante su ingreso, de los cuales 24 presentaban un IMC > 30, el 21% del total de fallecidos. 24 de los pacientes con IMC > 30 fallecieron durante el ingreso, siendo estos un 35,3% del total de pacientes con obesidad, si bien el análisis estadístico no resulto significativo.

Discusión: En nuestra muestra un porcentaje elevado de los pacientes con obesidad fallecieron durante su ingreso en planta de Hospitalización. Sin embargo, estos resultados no son estadísticamente significativos. Además, se ha encontrado también elevado porcentaje de comorbilidad cardiovascular, con elevada relación con dislipemia e hipertensión arterial que podrían estar en relación con síndrome metabólico padecido por nuestros pacientes.

Conclusiones: La obesidad parece aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes con infección por COVID-19. Son necesarios realizar más estudios con mayor tamaño muestral para hallar diferencias significativas. Además, la elevada prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular podrían constituir un factor confusor a la hora de determinar su relevancia clínica.

Bibliografía

  1. Scheen AJ. Obésité et risque de COVID-19 sévère. Rev Med Suisse. 2020;16(695):1115-9.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?