Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-210 - PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS COV-2 Y NEOPLASIAS SOLIDAS EN NUESTRO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

F. de Windt, J. Gorospe García, M.D. López Carmona, J. Martín Carmona, L. Caballero Martínez y R. Gómez Huelga

Medicina interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Describir las características demográficas y clínicas en pacientes con COVID-19 y neoplasias solidas en nuestro centro hospitalario. Identificar factores de riesgo asociados a un aumento de mortalidad.

Métodos: Identificamos de forma retrospectiva a 18 pacientes con neoplasia malignas sólidas ingresados por COVID-19 entre el 13 de marzo al 27 de abril del 2020 en el Hospital regional universitario de Málaga. Los pacientes fueron diagnosticados con RT-PCR de muestras nasofaríngeas.

Resultados: Siete pacientes fallecieron (38,8%). El riesgo de mortalidad se asoció con edad mayor de 70 años, género masculino, tabaquismo y la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. El riesgo de muerte no aumentó en los 3 pacientes con hormonoterapia activa ni en pacientes con enfermedad metastásica. El riesgo de mortalidad no aumentó con el tipo de neoplasia con la excepción del cáncer vesical. El uso de corticoides, tocilizumab, anakinra, interferón beta y ventilación mecánica no invasiva en pacientes graves no demostró una disminución de la mortalidad. Los pacientes que no recibieron dosis profilácticas de anticoagulación tuvieron una mortalidad más alta.

Discusión: En la literatura reciente hay datos conflictivos en cuanto al riesgo de mortalidad en los pacientes con COVID-19 y cáncer, especialmente aquellos que están recibiendo tratamiento antineoplásico activo. En nuestra serie de pacientes identificamos factores de riesgo independientes como edad, género y comorbilidades asociados al mal pronóstico.

Conclusiones: La mortalidad en esta serie de pacientes está asociado con factores de riesgos independientes como la edad avanzada, el género masculino, el tabaquismo y comorbilidades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular. La hormonoterapia y la enfermedad metastásica no influyó en la mortalidad.

Bibliografía

  1. Lee L, Cazier JB, Starkey T, Turnbull CD, UK Coronavirus Cancer Monitoring Project Team. COVID-19 mortality in patients with cancer on chemotherapy or other anticancer treatments: a prospective cohort study. Lancet. 2020;395(10241):1919-26.
  2. Xia Y, Jin R, Zhao J, Li W, Shen H. Risk of COVID-19 for patients with cancer. Lancet. Oncol. 2020;21(4):e180.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?