Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-045 - ASOCIACIÓN DEL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES SISTÉMICOS Y/O HEPARINA CON EL INGRESO EN UCI DE PACIENTES COVID-19

Á. Sánchez de Alcázar del Río, M. Pérez Aguilera, A. González Macía y F.J. Carrasco Sánchez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: El objetivo del estudio es explorar como se comportó el tratamiento con corticoides y de heparina de bajo peso molecular a dosis intermedias-altas en la necesidad de ingreso en UCI en nuestra serie de pacientes con COVID-19.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con infección por SARS-CoV-2 hospitalizados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Tras observar que las primeras semanas de pandemia el número de pacientes ingresado en UCI fue significativamente mayor, evaluamos que circunstancias podrían explicarlo (fig.). Se estudiaron los pacientes según la mediana de fecha de ingreso (fase A y fase B).

Resultados: Se estudiaron un total de 127 pacientes con infección por SARS-CoV-2. Un total de 15 pacientes (11,8%) ingresó en UCI. La distribución por grupos fue 85 pacientes (66,9%) en el grupo A y de 42 (33,1%) en el B. Un total de 13 pacientes (15,3%) de la fase A ingresaron en UCI, frente a 2 pacientes (4,8%) de la fase B, p = 0,047. En la fase A había mayor número de varones que de mujeres (61,2% frente a 38,8%) p = 0,028. La distribución del tratamiento con corticoides sistémicos fue de 22 pacientes (34,1%) en la fase A frente a 29 (52,4%) en la fase B, p = 0,048. Respecto al uso de heparina de bajo peso molecular a dosis intermedias-altas, 3 pacientes (7,1%) en fase A, frente a 21 pacientes (24,7%) en fase B, p = 0,017.

Discusión: Los pacientes hospitalizados al inicio de la pandemia necesitaron en mayor número ingreso en UCI. Como era esperable por la controversia de su utilización, se observa menor uso de corticoides y de heparina en la fase A respecto de la B.

Conclusiones: Una de las causas para explicar el descenso acusado de necesidad de ingreso en UCI podría ser la utilización generalizada de corticoides y heparina.

Bibliografía

  1. Callejas Rubio JL, Luna del Castillo JD, de la Hera Hernández J, Guirao Arrabal E, Colmenero Ruiz M, Ortego Centeno N. Eficacia de los pulsos de corticoides en pacientes con síndrome de liberación de citosinas inducido por infección por SARS-CoV-2. Med Clin (Barc) [Internet]. 2020 [consultado 28 Jun 2020]. Disponible en: doi: 10.1016/j.medcli.2020.04.018.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?