Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-013 - PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DOMICILIARIO TRAS ALTA POR COVID19. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL

I. Manoja Bustos1, M.J. Velasco Romero1, P. Fernández Pérez1, J. Sánchez Villegas1, M.C. Merino Rumin1, J. del Valle Villagrán1, J. Marín Martín1 y M. Porras Povedano2

1Medicina Interna, 2Epidemiología. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Exponer el programa de seguimiento a los pacientes COVID tras el alta hospitalaria, establecido por el Servicio de Medicina Interna con apoyo de Atención Primaria y Epidemiología en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Métodos: Seguimiento telefónico de 121 pacientes durante un periodo medio de 15 días a través de un cuestionario prediseñado que incluía un amplio abanico de síntomas y constantes. Inicialmente se realizaba una valoración global del paciente, destacando los parámetros radiológicos, clínicos y analíticos más relevantes durante el ingreso. Esto permitía diferenciar dos subgrupos de Baja y Alta Complejidad; condicionando este último un seguimiento más intensivo. Se notificaban las altas de forma precoz a Atención Primaria, incidiendo en aquellos pacientes de mayor complejidad. Si durante el seguimiento se detectaban complicaciones relevantes, nos apoyábamos del Servicio de Urgencias para reevaluación clínica. Fue imprescindible la colaboración estrecha con Epidemiología, tanto para la gestión de los casos, como para resolver las dudas que surgían de la comunicación diaria con los pacientes. Por otro lado, el servicio de Salud Mental se ofreció a atender aquellos pacientes que lo solicitasen, por lo que ofrecíamos dicho seguimiento específico en la primera entrevista telefónica.

Resultados: De los 121 pacientes dados de alta, 71 (59%) fueron clasificados en Alta Complejidad. Estos pacientes se siguieron durante un periodo más prolongado y se revisaron de forma presencial un mes tras el alta hospitalaria. Por otro lado, 44 pacientes fueron clasificados como `Baja Complejidad’ citándose vía telemática en un plazo similar.

Conclusiones: La creación precoz de este programa vino dada por la necesidad de monitorizar una enfermedad emergente y potencialmente mortal, con poca evidencia en cuanto a evolución natural y efectividad de tratamientos disponibles. La monitorización sintomática, el registro y tratamiento de complicaciones, así como la atención de forma multidisciplinar, han sido positivas tanto para el clínico como para el paciente, con una atención constante y resolutiva.

Bibliografía

  1. World Health Organization. (¿2020)¿. Global surveillance for COVID-19 disease caused by human infection with novel coronavirus (¿¿¿¿¿¿¿COVID-19)¿¿¿¿¿¿¿: interim guidance, 27 February 2020. World Health Organization.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?