Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-320 - TRATAMIENTO CON METOTREXATO VRS TOCILIZUMAB EN PACIENTES COVID 19: BENEFICIO O NO

K. Tinoco Gómez, P. Pinto Martíns, M. Villarreal C. y E. Niño Aragón

Medicina Interna. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Objetivos: Describir si el tratamiento con metotrexate versus tocilizumab influye en la evolución clínica del paciente con enfermedad grave por COVID 19.

Métodos: Análisis transversal de 20 pacientes que recibieron tratamiento con tocilizumab vs. 10 con metotrexate. Descripción edad media, ingreso a UCI, porcentaje de alta y exitus. Los pacientes aceptaron el consentimiento verbal del uso terapéutico.

Resultados: Tabla de resultados.

Resultados

Tocilizumab

Metotrexate

65% Hombres

70% Hombres

25% Mujeres

30% Mujeres

Edad media 59,1

Edad media 69,1

Exitus 50%

Exitus 50%

Altas 50%

Altas 50%

UCI 30%

UCI 75%

Total 20

Total 10

Discusión: Los marcadores inflamatorios notablemente elevados (Dímero D, ferritina, PCR y la IL 6) se han visto asociados con COVID 19 crítico y mortal. El bloqueo de la vía inflamatoria probablemente previene la progresión de la enfermedad. Estudios observacionales han descrito el uso de tocilizumab, evidenciando que se asoció con una disminución en los niveles de la cascada de citoquinas y hasta disminución de las tasas de mortalidad en 11%. En el presente análisis se describe que 75% de pacientes tratados con tocilizumab ingresaron en UCI sin variación en la tasa de mortalidad. En base a los efectos inmunomoduladores e inmunosupresores del metotrexate que incluye efectos como la inhibición de actividades de replicación celular, apoptosis de células T activadas y disminución citoquinas circulantes entre otros, el uso de metotrexate podría ser una opción terapéutica a no presentar peores resultados descriptivos frente a tocilizumab.

Conclusiones: No se ha observado que el tratamiento con tocilizumab sea claramente superior al tratamiento con otro inmunosupresor como el metotrexate, y se podría recomendar su uso en enfermedad por COVID 19 al tratarse de un fármaco más accesible en término de coste y probable efectividad.

Bibliografía

  1. Xu X, Han M, Li T et al. Effective treatment of severe COVID 19 patients with tocilizumab. Proc Natl Acad Sci U S A. 2020;117:10970.
  2. Goldman ID, Matherly LH. The cellular pharmacology of methotrexate. Pharmacol Ther. 1985;28:77.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?