V-175. - ¿REALMENTE TIENEN LOS PACIENTES QUE ACUDEN A UN CENTRO SANITARIO UNA VISIÓN PREDETERMINADA EN CUANTO A LA APARIENCIA FÍSICA DEL MÉDICO/ MÉDICA INTERNISTA RESPECTO A OTROS MÉDICOS ESPECIALISTAS? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Dicen que una imagen vale más que mil palabras, incluso ayuda a transmitir tranquilidad y confianza. Pero tenemos una curiosidad, tiene el paciente (pc) que acude a un centro sanitario una imagen predeterminada del médico/médica internista en cuanto a su apariencia física.
Métodos: Diseñamos una encuesta donde incluimos ocho fotos separadas por sexo en blanco y negro de médicos reales que utilizamos como modelos (4 hombres y 4 mujeres). Entre los modelos médicos existía a su vez para cada sexo: un internista, un cirujano, un oncólogo y un neumólogo. Entregamos la encuesta a 50 pacientes que asistían a Consultas Externas de especialidades distintas a las que pertenecen los modelos médicos y que no habían tenido contacto previo con ninguno de los especialistas incluidos en el estudio. Variables a estudio: la edad y sexo del encuestado, e imagen de modelo elegida.
Resultados: Total de pc encuestados: 50, de los cuales 27 fueron hombres y 23 fueron mujeres. La edad media de los pc fue de 49 años (18-84 años). El 32% de los pc eligieron al modelo médico nº 4 como internista masculino, el 30% eligieron al modelo nº 2, el 28% eligieron al modelo nº 1, y por último el 10% eligió al modelo nº 3 como internista masculino. En el caso de internista femenina: el 38% de los pc escogieron a la modelo médico nº 3, el 28% a la modelo nº 1, el 20% escogieron a la modelo nº 2 y el 14% escogieron a la modelo médico nº 4.
Discusión: Los pc encuestados reconocen curiosamente como modelo internista a los verdaderos internistas del estudio. Para el pc, el internista masculino lo visualiza como un facultativo joven y con aspecto desenfadado, en contra del menos seleccionado que fue el facultativo modelo de edad más avanzada con rostro más serio. Con respecto a la internista femenina, el pc la visualiza como una facultativa con edad algo mayor e igualmente de aspecto desenfadado como ocurría con el internista masculino.
Conclusiones: Los pc que no han tenido contacto previo con médico/médica internista tienen curiosamente una imagen predeterminada de que se trata de un persona joven y desenfadada en el caso del médico y con edad más avanzada y rostro más serio en el caso de tratarse de una médica.