V-288. - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA EN PACIENTES CON ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE. ESTUDIO WERNINCKE-SEMI
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 3Servicio de Medicina Interna. Centre Sociosanitari Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 8Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos. Ferrol (A Coruña).
Objetivos: Evaluar la prevalencia y las características de la hepatopatía alcohólica en pacientes con encefalopatía de Wernicke (EW).
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de EW cuyo factor de riesgo fue el consumo de alcohol que fueron dados de alta entre los años 2000 y 2011 en 21 hospitales de España. Se recogieron diferentes variables epidemiológicas, clínicas y analíticas dentro de un protocolo estándar. Se analizaron las variables cuantitativas mediante el test de t-Student, y las cualitativas mediante el test chi-cuadrado.
Resultados: Se incluyeron un total de 497 alcohólicos con EW. De ellos, 41 pacientes (8,25%) tenían cirrosis hepática, 65 (13,08%), esteatosis hepática y 73 (14,69%) enfermedad hepática crónica indeterminada. Trece pacientes presentaban hepatitis aguda alcohólica (HAA), 9 de ellos sobre una hepatopatía crónica. En conjunto, 183 pacientes (36,82%) padecían algún tipo de hepatopatía. Ocho pacientes presentaban infección por VHC y 2 por VHB. El alcohol fue la única causa de hepatopatía en el resto de los pacientes. Los pacientes con EW y enfermedad hepática tenían una edad media de 54,49 años (desviación estándar [DE] = 11,19) y 147 (80,3%) eran hombres. Trece (7,1%) pacientes fallecieron durante el ingreso. No se apreciaron diferencias significativas entre los pacientes con EW y enfermedad hepática frente a aquellos sin ella en lo referente a las anteriores variables, aunque hubo una mayor mortalidad en aquellos con enfermedad hepática (7,1% vs 3,8%, p = 0,108). Los pacientes con EW y hepatopatía tenían una mayor elevación de los niveles de AST (75,45 vs 56,22, p = 0,010), de ALT (50,73 vs 42,60, p = 0,050), de GGT (303,82 vs 178,85 p = 0,002) y un menor recuento plaquetario (204.303,3 vs 246.144,8, p = 0,002) que aquellos sin enfermedad hepática.
Discusión: La EW se asocia frecuentemente con el alcoholismo. Los pacientes alcohólicos con EW pueden además tener enfermedad hepática, lo que resulta de interés dado el riesgo de desarrollar complicaciones y particularmente, debido a la posible confusión que puede existir entre la encefalopatía hepática y la EW.
Conclusiones: Los pacientes alcohólicos con EW tienen una elevada prevalencia de enfermedad hepática, aunque esto no se asocia de forma significativa con una mayor mortalidad. Los pacientes con EW y con el diagnóstico de hepatopatía tienen unos niveles más altos de AST, ALT y GGT, así como un menor recuento plaquetario que los pacientes sin enfermedad hepática establecida.