V-183. - RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y SU IMPORTANCIA EN LA APLICACIÓN DE UN PLAN DE SALUD
Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Objetivos: Conocer la relación entre Atención Primaria y Especializada en el área sanitaria del Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan), así como la necesidad y aplicabilidad de los planes de salud poblacionales.
Métodos: Estudio transversal realizado en el área sanitaria (que incluye 150.000 pacientes) durante los meses de enero a junio de 2007. Se enviaron encuestas a los médicos que realizaban su labor en Atención Primaria a través de correo ordinario dirigido a los Centros de Salud, y a los médicos de Atención Especializada a través de correo interno. Entre las preguntas más relevantes estaban la valoración de la relación entre Atención Primaria y Especializada, los motivos que justifican los desencuentros entre ambas, la valoración de la utilidad de los planes de Salud y las características necesarias para que éste sea adecuado.
Resultados: Hubo un total de 136 profesionales que respondieron la encuesta entre Atención Primaria (68%) y Especializada (32%). La relación entre ambos niveles es percibida por el 38% como regular, el 36% inexistente, el 17% mala, y sólo el 5% buena. Respecto a las causas que dificultan la coordinación entre ambas, el 35% consideraron que los médicos del otro ámbito tienen escaso interés en la interrelación, el 24% lo atribuyeron a una elevada presión asistencial y el 18% lo justificó por el desinterés de la administración. Otras causas argumentadas fueron la falta de motivación de los profesionales y la dispersión geográfica. En relación a los planes de Salud, la mayoría (90%) los consideraron herramientas útiles. Con respecto a su aplicabilidad los aspectos más valorados fueron su sencillez (87%) y un número abarcable de planes a implantar (16%).
Discusión: La relación entre los dos niveles asistenciales se percibe como escasa y mejorable. Este dato coincide con lo observado en otros sistemas de salud como el anglosajón. Aunque los planes de salud son valorados como medidas potencialmente útiles, su difícil implantación (que a menudo no contempla el entorno laboral del médico que debe aplicarlo) hacen que con frecuencia no se puedan llevar a cabo. Deberían incluir medidas integradoras sobre las patologías más prevalentes, ser concisos y de fácil aplicación.
Conclusiones: La relación actual entre ambos niveles asistenciales es percibida negativamente. Los planes de salud son recursos teóricamente útiles en la promoción de la salud de la población, pero también complejos y difíciles de aplicar.