Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
16. Varios (Pósters)
Texto completo

V-116. - LA EFICACIA TERAPÉUTICA DE LIXISENATIDA AÑADIDA A UNA INSULINA BASAL ES MAYOR CUANDO LA GLUCEMIA EN AYUNAS SE ENCUENTRA BIEN CONTROLADA

P. de Pablos Velasco1, D. Bellido2, R. Aronson3, F. Giorgino4, M. Fisher5, D. Raccah6, L. Efrain Litwak7, M. Riddle8

1Departamento de Endocrinología. Hospital Dr. Negrín. Universidad de Las Palmas Gran Canaria. 2Departamento de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Ferrol (A Coruña). 3LMC Diabetes and Endocrinology. Toronto. Canadá. 4Servicio de Endocrinología y Metabolismo. DETO. Universidad de Bari Aldo Moro. Bari. Italia. 5Glasgow Royal Infirmary. Glasgow. Reino Unido. 6Hospital Universitario Sainte-Marguerite. Marsella. Francia. 7Servicio de Endocrinología. Hospital Italiano. Buenos Aires. Argentina. 8Oregon Health and ScienceUniversity. Portland. Oregón. EEUU.

Objetivos: Lixisenatida es un agonista del receptor del GLP-1 prandial de administración una vez al día para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2). En el presente análisis post-hoc del estudio GetGoal-L se evaluó si la glucemia en ayunas (GA) en el período basal (día 1) guardaba relación con la capacidad de lixisenatida para controlar la hiperglucemia.

Métodos: El estudio GetGoal-L (NCT00715624) fue un estudio doble ciego y controlado con placebo, con un período de tratamiento medio de 24 semanas, en el que se aleatorizó a 496 pacientes con DMT2 y control insuficiente de la glucemia, en tratamiento con una dosis estable de insulina basal ± metformina, a recibir lixisenatida 20 μg una vez al día o placebo. Se subdividió a los pacientes por las cifras basales de GA en los grupos 1 (G1): GA ≤ 120 mg/dl, 2 (G2): GA > 120 a ≤ 160 mg/dl, y 3 (G3): GA > 160 mg/dl. Los parámetros de eficacia fueron HbA1c, peso, perfiles de glucemia medida por el propio paciente (GMPP) en 7 momentos y dosis de insulina basal.

Resultados: Las características clínicas basales eran semejantes entre los pacientes tratados con lixisenatida y placebo de todos los grupos. La duración media de la diabetes (años) en los pacientes lixisenatida y placebo fue, respectivamente: G1 = 13,9 vs 14,8, G2 = 11,6 vs 11,8 y G3 = 12,1 vs 10,8. La duración media del tratamiento con insulina basal (años) en los pacientes lixisenatida y placebo fue, respectivamente: G1 = 4,0 vs 4,4; G2 = 2,4 vs 2,8 y G3 = 2,7 vs 2,5 años. El índice de masa corporal ([IMC] kg/m2) medio en los pacientes tratados con lixisenatida y placebo fue, respectivamente: G1 = 31,5 vs 31,8; G2 = 32,1 vs 33,0 y G3 = 32,6 vs 32,8. La concentración media de HbA1c (%) en los pacientes tratados con lixisenatida y placebo fue, respectivamente: G1 = 8,1 vs 8,1, G2 = 8,4 vs 8,4 y G3 = 8,7 vs 8,7. Tras ajustarlo por el placebo, la adición de lixisenatida redujo la HbA1c, el peso y la GMPP después del desayuno en todos subgrupos, si bien los participantes con una GA basal < 6,7 mmol/l presentaron mayores reducciones que los de los otros dos grupos. La variación media (± error estándar) de la dosis de insulina basal entre el período basal y el final del estudio fue, respectivamente: G1 = ±4,8 (2,5), G2 = ±6,0 (2,5) y G3 = ±0,7 (2,6).

Conclusiones: Añadir lixisenatida a una insulina basal mejoró el control de la glucemia y el efecto fue más pronunciado en los pacientes con una GA controlada. Estos hallazgos son coherentes con el efecto conocido de lixisenatida sobre el control de la glucemia prandial.

Información relativa a financiación: este estudio fue financiado por Sanofi.

Comunicaciones disponibles de "Varios (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?