V-110. - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS DERIVACIONES DEL SERVICIO DE URGENCIAS A LA CONSULTA DE RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.
Objetivos: La falta de protocolos de derivación a atención especializada desde el Servicio de Urgencias supone un pésimo aprovechamiento de los recursos y en consecuencia demora en la asistencia sanitaria de los pacientes. El objetivo de este estudio está dirigido a evaluar la calidad de las derivaciones desde el Servicio de Urgencias a una consulta externa de Medicina Interna atendida por el residente de Medicina Interna de último año.
Métodos: Estudio descriptivo mediante revisión retrospectiva de las historias clínicas de todos los pacientes derivados desde el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Elena a la consulta del residente de último año de Medicina Interna durante el período 1 de abril de 2012 al 30 de junio de 2012. Ámbito del estudio: Hospital Infanta Elena (Huelva) que abarca 285 camas con un área de referencia de 168401 habitantes. Sujetos del estudio: Pacientes derivados desde Urgencias a la Consulta de Medicina Interna en dicho período. Se incluyen a 53 pacientes citados a la consulta durante tres meses consecutivos y atendidos por un mismo facultativo. Análisis: edad, sexo, motivo de la derivación, factores de riesgo cardiovascular y adecuación de la derivación.
Resultados: Se derivaron un total de 53 pacientes a la consulta externa de Medicina Interna de los cuáles el 59% eran hombres y el 41% mujeres. La edad media fue de 52 años (18-84 años). Hubo una media aproximadamente de 18 derivaciones al mes. El motivo de consulta más frecuente fue por patología digestiva en un 43,4% seguida de la patología neurológica con un 18,9%. Entre los factores de riesgo que presentaban los pacientes destaca: HTA (37,7%), dislipemia (24,5%), DM (22,6%) y eran fumadores el 28,3%. El 32% de las derivaciones no era pertinente, procediéndose al alta en el 53% de los pacientes, el 35% de los sujetos no precisaba atención por Medicina Interna y fue derivado a otras especialidades y el 12% era candidato a hospitalización.
Conclusiones: La falta de coordinación entre el Servicio de Urgencias y Medicina Interna así como la ausencia de protocolos específicos de derivación supone una sobreutilización de estos recursos y demora para la asistencia de otros pacientes. La ausencia de una correcta derivación del paciente al servicio más adecuado supone un retraso en el diagnóstico.