V-49. - DIAGNÓSTICO DE TUMORES MALIGNOS EN UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEPENDIENTE DEL SERVICIO DE URGENCIAS
Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Analizar los tiempos asistenciales y describir las características epidemiológicas y tipología de los tumores malignos diagnosticados en una consulta de diagnóstico rápido (CDR) gestionada por médicos internistas de un servicio de urgencias hospitalario (SUH) de tercer nivel.
Métodos: Estudio observacional y descriptivo, realizado en la CDR desde Abril de 2010 hasta Diciembre de 2012. Es atendida por un médico internista del SUH en horario de mañana de lunes a viernes. Los pacientes proceden del SUH y son seleccionados con unos criterios preestablecidos. Se incluyeron los pacientes diagnosticados de tumor maligno y se registraron variables epidemiológicas básicas, clínicas, modalidad terapéutica y tiempos asistenciales.
Resultados: En el periodo de estudio fueron atendidos en la CDR 704 pacientes nuevos, 135 de los cuales presentaban tumores malignos (19,17%), 85 varones (63%) y 50 mujeres con una edad media de 68 años (intervalo 30-87). Los principales motivos de derivación a la CDR fueron: anemia (21,6%), síndrome constitucional (21,6%), nódulo/masa pulmonar (16,6%), adenopatías (15%) y masa abdominal (10%). El 15% restante se repartieron entre dolor abdominal, fiebre prolongada y metástasis de tumor primario a filiar. En cuanto al tipo de tumor, los más frecuentes fueron el carcinoma (ca) colorrectal (CCR), 44 casos (33%) y el ca. de pulmón (CP) 33 casos (24%); 29 pacientes (22%) eran portadores de otros tumores digestivos. Presentaban tumores hematológicos16 pacientes (12%), de los cuales 12 eran linfomas. De los 168 pacientes derivados por anemia (24%), 23 presentaban CCR (14%) y 6 ca. gástrico (4%). De los 190 pacientes remitidos por síndrome constitucional (27%), el 19% eran portadores de tumores sólidos, de los cuales el 83% eran tumores de tipo digestivo. El tiempo (t) de citación para la primera consulta desde la evaluación en el SUH fue de 4,2 días. El t-diagnóstico, incluida filiación histológica, fue de 18,3 días. El t de inicio de tratamiento tras el diagnóstico y la presentación en el Comité de Tumores del centro, fue de 19,6 días. En el 21,6% de los pacientes el tratamiento fue exclusivamente quirúrgico (Qx); en 33,3% fue mixto Qx y quimioterápico (QT); en 53,3% fue con QT y en el 10% se combinó QT y radioterapia. En 20 pacientes (15%) fue exclusivamente sintomático paliativo.
Discusión: Desde los SUH y de Medicina Interna, están surgiendo nuevas unidades funcionales, como las unidades de corta estancia (UCE) y las áreas de alta dependencia o cuidados intermedios, que suponen una mejora en la atención a los pacientes y en la gestión sanitaria. Dentro de estas nuevas áreas, se enmarcan, con diferentes formatos, las CDR, dirigidas a pacientes que requieren una atención preferente prestada en régimen ambulatorio, que en muchos casos evita el ingreso hospitalario, como ocurre especialmente en los pacientes con sospecha de enfermedad tumoral.
Conclusiones: 1. Casi uno de cada 5 pacientes (19,17%) remitido desde el SUH a la CDR era portador de tumor maligno. 2. El 43,2% de los pacientes fueron derivados a la CDR para estudio de anemia y síndrome constitucional. 3. El CCR (33%) y el CP (24%) fueron los tumores sólidos más frecuentes y el 12% correspondieron a tumores hematológicos. 4. El t de citación fue de 4,2 días, el t-diagnóstico de 18,3 días y el t¿ de inicio de tratamiento de 19,6 días. 5. Sólo en el 15% de los casos el tratamiento fue sintomático paliativo.