V-309. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES REMITIDOS A CONSULTAS EXTERNAS DE MEDICINA INTERNA (CEMI) DESDE ATENCIÓN PRIMARIA (AP) EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: La derivación de un paciente desde AP es algo habitual en la práctica diaria. Nuestro objetivo es describir y analizar los principales motivos de consulta por los cuales son derivados estos pacientes.
Métodos: Se revisaron las derivaciones que se producen desde AP a las CEMI en nuestro Hospital Universitario durante un mes de 2012 escogido al azar. Variables a estudio: motivos de consulta. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.
Resultados: De un total de 65 pacientes derivados desde AP, los principales motivos de consulta fueron: síntomas osteoarticulares (38,5%); artromialgia, artritis, artrosis), seguido de dolor de miembros inferiores, alteraciones inespecíficas en analítica general y descompensación de una patología previa ya conocida; cada uno de ellos en un porcentaje de 12,3; alteración en la exploración física (6,15%), síntomas neurológicos (4,62%), dolor toracoabdominal (4,62%), dolor generalizado (4,62%) y síndrome constitucional (4,62%).
Discusión: En un hospital como el nuestro, donde no existen consultas monográficas en las CEMI, el principal motivo de consulta desde AP son la clínica relacionada con el área osteoarticular y osteomuscular muy por encima de otras áreas clínicas como factores de riesgo cardiovascular, insuficiencia cardiaca, EPOC, enfermedad tromboembólica... Si bien es frecuente también la consulta para valoración de alteraciones inespecíficas en análisis generales sin clínica asociada.
Conclusiones: La formación integral del Internista le capacita para la valoración de patologías muy diversas, desde áreas específica y monográficas (HTA, lípidos, factores de riesgo cardiovascular, insuficiencia cardiaca...) pasando por áreas de patología osteoarticular y osteomuscular.